Este curioso hexágono es una corriente de chorro ondulante con vientos de unos 322 kilómetros por hora y una enorme tormenta que gira en el centro.
Esta es la primera película que muestra una visión completa de la parte superior de Saturno a unos 70 grados de latitud, y según los expertos no existe otro fenómeno similar dentro del Sistema Solar.
Otra de las particulares características es la duración que ha tenido desde que fue detectada. Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, destaca que un huracán en la Tierra normalmente dura una semana, pero este hexágono «ha estado aquí durante décadas, y quién sabe, tal vez siglos».
Los científicos sospechan que esta estabilidad tiene algo que ver con la falta de accidentes geográficos sólidos en Saturno, que es esencialmente una gigantesca bola de gas.
Esta película del hexágono ha sido posible gracias a que el Sol empezó a iluminar su interior a fines de 2012. Cassini capturó las imágenes en un lapso de 10 horas con sus cámaras de alta resolución.
La sonda se puso en marcha en 1997 y llegó al planeta el 1 de julio de 2004. Se espera que la misión finalice en septiembre de 2017.
Información cortesía de: http://www.latercera.com