Meteoros Oriónidas, espectáculo celestial

0
209
Lluvia de meteoros OriónidasEn 2013, se espera que la lluvia de meteoros anual Oriónidas llueva su cantidad mayor de meteoros antes del amanecer el 21 de octubre. Quizás habrá meteoros la mañana del 20 de octubre también. Sin embargo, la luna llena ocurre el 18 de octubre, 2013. Eso significa que habrá una luna radiante en el cielo durante las horas de la madrugada, al momento del pico de las Oriónidas este año.

Calendario de lluvia de estrellas 2013

¿Cuáles son las expectativas para la lluvia de meteoros Oriónidas este año?
Las expectativas para la lluvia de meteoros Oriónidas de este año no son buenas. La larga luna gibosa menguante ocultará todos los meteoros más brillantes con su resplandor. Sin embargo, mucha gente nos cuenta que observan meteoros a pesar de la luna brillante. Nuestro consejo: no te preocupes demasiado por la observación de la lluvia de meteoros este año. ¡Por otra parte, si te encuentras afuera con el cielo oscuro durante la lluvia de meteoros las Oriónidas, mira hacia arriba! Quizás podrías vislumbrar un meteoro.

¿Cuál es el mejor momento para observar las Oriónidas?
Como para la mayoría (pero no todas) las lluvias de meteoros, el mejor momento para observar la lluvia de meteoros Oriónidas es entre la medianoche y el amanecer. Las Oriónidas no empiezan a caer hasta el final de la tarde, cuando la magnífica constelación de Orión – el punto radiante de esta lluvia de meteoros – asciende sobre el horizonte oriental.

¿Hacia qué punto del cielo debo mirar para observar las Oriónidas?
Los meteoros en lluvias de meteoros anuales son nombrados por el punto en el cielo donde originan. El punto radiante por las Oriónidas es en la dirección de la constelación famosa de Orión el Cazador.

Si sigues hacia atrás los caminos de los meteoros Oriónidas, parecen originar del garrote de Orión. Quizás conoces la estrella rojiza Betelgeuse de Orión. El punto radiante está al norte de Betelgeuse.

Pero no hay que conocer esta constelación para observar los meteoros. A menudo los meteoros no se hacen visibles hasta que están alrededor de 30 grados de su punto radiante – y recuerda, pasan como un rayo del punto radiante en todas direcciones. Así que los meteoros aparecerán por todas partes en el cielo.

meteoros orionidas

¿Cuantos meteoros Oriónidas observaré?

Durante los años cuando la luna no está en el cielo durante el pico de la lluvia de meteoros, puedes esperar observar alrededor de 15 a 20 meteoros por hora a su pico. ¡En 2013, la luna reducirá la cantidad de meteoros que observarás…pero quizás podrías ver algunos!

¿Qué son meteoros, de todos modos?
Meteoros son escombros espaciales que se queman en la atmósfera de la Tierra.

Los meteoros Oriónidas son escombros dejados por el cometa Halley. La foto a la izquierda no es de un meteoro. Es el famoso cometa Halley, que visitó la Tierra la última vez en 1986. Este cometa deja escombros en su estela que golpean la atmósfera de la Tierra por la mayor parte alrededor del 20 al 22 de octubre, mientras que la Tierra cruza con la órbita del cometa, cómo hace cada año en este momento.

Las partículas dejadas por el cometa golpean la atmósfera superior, donde vaporizan a una altura de 100 kilómetros – 60 millas – sobre la superficie de la Tierra.

En resumen: En 2013, se espera que la lluvia de meteoros Oriónidas llueva su cantidad mayor de meteoros la mañana del 21 de octubre. La mañana del anterior puede presentar meteoros también. Desafortunadamente, en 2013, habrá una luna brillante en el cielo durante las mejores horas para la observación de los meteoros. Pero quizás podrías observar algunos rayando en la luz de la luna.

Artículo cortesía de: http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/guia-a-la-lluvia-de-meteoros-orionidas