En el verano de 1936, un pequeño y tranquilo pueblo de Irlanda llamado Ballybeg, sentirá la cercanía de una nube que cubre toda Europa cerniéndola en la oscuridad la guerra.
Es en estos días en los que una familia, cinco hermanas solteras, desarrollan sus vidas en una difícil y desgastante rutina de sobrevivir con poco a los difíciles tiempos.
Es en este contexto se desarrolla la vida de cinco hermanas, todas solteras. Una de ellas con un hijo pequeño llamado Michael, que cada cierto tiempo recibe la visita del padre.
Un suceso inesperado será el agente de cambio que traerá a las mujeres el estremecimiento de sus existencias, para bien o para mal el hermano mayor, quien había estado desempeñándose como misionero en África, vuelve trastornado mentalmente con la intención de pasar sus últimos días junto a los suyos.
El padre de Michael anuncia a las mujeres su intención de viajar a España, para ninguno de los personajes la vida será igual.
El Baile de agosto (Dancing at Lughnasa, 1998) Escrito por: Brian Friel y Frank McGuinness. Y dirigida por Pat O’Connor.
Cada una de ellas con temperamentos y habilidades diferente s, todas viven en una especie de sistema de apoyo emocional aunque a veces a regañadientes, con las otras, especialmente la mayor asumiendo el papel algo de un supervisor algo entrometido.
De pronto su vida es alterada por la llegada, después de 25 años, del hermano mayor Jack (Michael Gambon), un sacerdote que ha venido a pasar sus últimos días en casa después de una vida en África. Y Gerry (Rhys Ifans), padre de Michael y un galés, quien ha llegado montando una moto, sólo para despedirse camino a España para luchar contra Franco.
Otro protagonista en el film es una radio conocida como «Marconi», que sólo funciona de manera intermitente y lleva la danza y la música del folk tradicional irlandés de la década de 1930 al hogar en los momentos más aleatorios e igual al azar deja de sonar. Llevando a las mujeres a estallidos repentinos de danza salvaje.
La tensión entre el comportamiento “moral apropiado” y estricto que exige la Iglesia Católica, con la voz Kate en posición vertical, y el paganismo desenfrenado emocional reflejados en las poblaciones Druidas y Africanas.
Otro conflicto presente es la posibilidad de que Gerry se tome en serio, esta vez, su propuesta de matrimonio a Christina que se enfrenta a su deseo de unirse a las Brigadas Internacionales para combatir en la guerra civil española, no por compromiso ideológico sino por deseo de aventura.
Apreciemos el conflicto y la aceptación como hilo de la trama inmersa en la emocionalidad de la convivencia diaria, en una historia llena de magia, religión, emoción, drama, valores, principios y amores humanos.