¡Llegó el Año del Dragón!

Monedas australianas del año del dragón

El año chino del Dragón es en el año 2012, para los chinos la astrología es parte de la vida. En la astrología china la gente dragón sobresale. El dragón en el zodiaco chino es especial.

¡Visualice al dragón!

El único animal que no es real en el zodiaco chino el dragón, el dragón ha sido muy reverenciado en algunas culturas; pero tiene un significado especial para el pueblo chino.

Según la tradición hace más de 4.000 años atrás, había dos tribus grandes y muchas tribus pequeñas en China. Las tribus tenían animales como emblemas. Los dos grandes tribus unificadas y eligieron al dragón como símbolo. De hecho, los chinos han todavía llaman a sí mismos los descendientes del dragón.

En la astrología china el dragón era considerado un rey todopoderoso, su habilidad proviene de estar compuesto de diferentes partes de animales como un tigre, peces, serpientes y un águila. El dragón chino no era visto como una amenaza, más bien era símbolo de sabiduría, poder, superioridad y dominio.

2012 Año del Dragón de AguaTodavía hoy, el dragón es un símbolo venerado en toda Asia, se pueden ver muchas esculturas y tallas del dragón.

Se cree que los nacidos en el año chino del dragón suelen destacarse como corresponde a un dragón, son poderosos y sabios, que en un grupo de personas el nacido en el año chino del dragón se destaca con una cierta aura. Desde luego, no son tímidos, son exigentes, busca atención y respeto.

La persona nacida bajo este signo del zodíaco chino tiende a ser un «hacedor», hacen las cosas y alcanza el poder por hacer las cosas. Pero también dragón puede ser temperamentales (un dragón puede exalar el fuego), no hagas que se molesten.

Sin embargo, el dragón tiene un punto débil y por lo tanto en la astrología china la persona nacida en este año del dragón tiene un «punto débil» se les puede molestar y sacar de balance o distraer enfocándolos en la necesidad de alguien débil.

Un dragón tiene una lengua larga que se ve a menudo. En la astrología china el dragón tiene una lengua afilada, el nacido en este año puede decir cosas muy sarcásticas y mordaces, hasta hirientes.

La persona nacida en el año chino del dragón puede ser guerrera, pero si puede llegar a su «corazón blando» son aliados que valen la pena.

Es momento para renacer en el 2012 como el dragón chino, redobla tus esfuerzos en lo que haces  trabajo, educación y otros proyectos. Tus talentos y habilidades naturales se destacan con grandes resultados.

Y ten cuidado con el temperamento, mantenlo bajo control y lo eches a perder.

 

El Dragón en la Cultura Moderna Occidental

 

LeviathanDragón palabra que proviene del vocablo latín draco, y este del griego δρακων, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’. Un animal de la mitología presente en todo el mundo a través de diversas formas y en varias culturas. Bien sea idealizado, estereotipado o mitificado el dragón forma parte de un gran número de historias, leyendas y mitos.

Las culturas occidentales y orientales han imaginado a los dragones como seres con características reptilianas y como gigantes alados.

Algunos autores afirman que el Dragón tiene su origen en la Mitología China, según la tradición la Diosa Nü-kua, encargada de la reproducción de todos los seres vivos habría creado primero a los Dragones y posteriormente a los humanos.

Por otra parte, de haber existido dragones en algún momento de la historia, los paleontólogos tendrían que haber encontrado restos fósiles que demostraran su existencia. Esto representa un obstáculo, hasta el momento determinante, para probar que los dragones pertenecen al plano de la relidad.

El bíblico el Leviatán (“la serpiente enroscada” o “el dragón que vive en el mar”), es mencionada cinco veces en el Antiguo Testamento.

Leviathan_OrangeEn Escandinavia fueron los religiosos los primeros en escribir y recopilar informes sobre monstruos marinos. Olaf Mansson, más conocido como Olaus Magnus, un arzobispo que vivió exiliado en Roma en tiempos de la Reforma en Suecia (a mediados del siglo XVI), publicó en 1555 una libro sobre historia natural de las tierras Nórdicas que contiene informes sobre serpientes marinas.

En la costa de Groenlandia, el 6 de julio de 1734, se reportó la aparición de un monstruo marino. Este reporte fue escrito por Hans Egede fue un misionero luterano noruego, llamado el Apóstol de Groenlandia por su expedición para llevar la reforma a la para aquel entonces colonia.

Erik Pontoppidan, un teólogo y ornitólogo danés. Hizo una investigación verificando reportes comprobó que era raro el año en que no se vieron algunas “serpientes” en las costas escandinavas, publicando el informe de sus descubrimientos en 1752.

Más recientemente George Sandford, el cual, como capitán del navío mercante Lady Combermere, en 1820 informó haber visto en aguas del Atlántico una serpiente de 18 a 30 m de longitud. El 15 de mayo de 1833, cuatro oficiales del ejército británico y un intendente militar, habían salido de pesca y vieron una serpiente de unos 24 m de longitud a no más de 180 m de donde ellos estaban en Mahone Bay, Nueva Escocia, los testigos quedaron tan convencidos de la importancia de lo que habían visto que firmaron todos una declaración.

John Ridgway un caballero de la gran cruz del imperio británico vio un monstruo pocos minutos antes de la medianoche del 25 de julio de 1966. Mientras remaba, Ridgway oyó un ruido parecido a un silbido y, de pronto, vio una serpiente de unos 10 m de longitud, con el cuerpo fosforescente, “Era como si de su cuerpo colgara una hilera de luces de neón”, se acercaba a toda velocidad y se sumergió bajo el bote para desaparecer.

Entre las leyendas que se conocen de nuestra cultura, quizá las mas conocidas relacionadas a los dragones mencionan a dos personajes muy apreciados en el Reino Unido San Jorge y el Rey Arturo Pendragon.

Raphael_-_Saint_George_Fighting_the_DragonSe dice que llegó San Jorge a Silca, en la provincia de Libia. Cerca había un lago tan grande que parecía un mar donde se ocultaba un dragón de tal fiereza y tan descomunal tamaño, que tenía atemorizadas a las gentes de la comarca, pues los asustaba y con la podredumbre de su hediondez, contaminaba el ambiente y causaba la muerte a muchas personas.

San Jorge pidió: ¡Creed en Cristo y bautizaos! ¡Ya veréis cómo yo mato a esta bestia en cuanto todos hayáis recibido el bautismo!

Rey y pueblo se convirtieron, y cuando todos los habitantes recibieron el bautismo; San Jorge, en presencia de la multitud, desenvainó su espada y dio muerte al dragón, el cuerpo fue arrastrado por bueyes, sacado de la población amurallada y llevado hasta un campo lejano.

Veinte mil hombres se bautizaron en aquella ocasión. El rey, agradecido, hizo construir una iglesia dedicada a Santa María y a San Jorge. Se dice que al pie del altar comenzó a manar una fuente de agua  milagrosa y que cuanto enfermo bebía de ella quedaba curado de cualquier dolencia.

Igualmente, el rey ofreció a Jorge una inmensa cantidad de dinero que el santo no aceptó, aunque sí rogó al monarca que distribuyese la fabulosa suma entre los pobres.

Se dicen muchas cosas en las leyendas sobre Excalibur, la espada que hizo rey a Arturo cuando la retiro de la piedra y que custodiaba la dama del lago. Una de estas leyendas es que la poderosa espada mágica fue forjada y templada utilizando el aliento de un dragón. Con esta espada Arturo Pendragon realizo todas sus aventuras, levanto y sostuvo el reino de Camelot. A la muerte del rey y según la leyenda uno de sus más fieles caballeros llevo la espada y la entrego de nuevo a la dama del lago.

Siegfried con su armadura de dragón bicéfaloHoy en día el dragón con un estereotipo más occidental aparece de modo frecuente en las historias de cine y televisión la popular serie “Saint Seiya” o “Los Caballeros del Zodiaco”, como Shiryu, el dragón negro, Siegfried (con su armadura de dragón bicéfalo o Fafner de la mitología germánica) y el Dragón de los Mares (Kanon). Bien sea con aspectos del simbolismo chino (inspiró el totem de Shiryu) y otros folclores.

Los caballeros del Zodiaco, es un «manga» caricatura japonesa creada en 1986 por Masami Kurumada, fue publicado en enero de 1986 por la editorial Shūeisha. Fue adaptado posteriormente en una serie de televisión de 114 episodios, en tres temporadas con 31 episodios en total, en cinco películas animadas, sumando además precuelas y secuelas oficiales de la historia original.

El argumento de la serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados «caballeros», cuyo protagonista principal es Seiya (caballero de la armadura de Pegaso), estos guerreros luchan por proteger a la diosa griega Atenea y a la humanidad de las fuerzas del mal. Para sus batallas cada uno utiliza su energía interior ligada al universo, sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras.

goku-y-sheng-long

Otra historia moderna sobre dragones, muy popular por cierto, es Dragon Ball, Bulma una chica de 16 años, inicio un largo viaje para encontrar las esferas del dragón, de las que habla una leyenda. Cada una de estas esferas tiene un número concreto de estrellas.

Si se encuentran las siete esferas del dragón y se reúnen se podría convocar a un dragón sagrado que concederá un deseo. Bulma, es experta en electrónica, y ha construido un radar que detecta las esferas del dragón. Al iniciar la aventura se encuentra con un extraño chico de 12, con cola de mono y fuerza extraordinaria llamado Goku.

Goku llega cuando Bulma tiene un accidente que con su coche ante el que Goku reaccionó rápidamente. Levantarlo y apenas fue dañado por la pistola de Bulma. Además, Goku posee la esfera de cuatro estrellas, un regalo de su abuelo ya muerto que utiliza para hablar con él. Goku, no conoce la leyenda de los deseos. Bulma se la cuenta y decide adoptarlo, Goku le servirá de gran ayuda en sus aventuras.

Los famosos cuentos y películas de J. K Rowling entre sus criaturas mitológicas presenta almenos una docena de tipos de dragón, a saber: Ojo de Opalo de las Antipodas, Bola de Fuego Catalan, Bola de Fuego Chino, Galés verde común, Hébrido negro, Colacuerno Húngaro, Espalda montañosa Noruego, Dientes de vivora Peruano, Portuguese Long-Snout, Cuerno largo Rumano, Hocicorto sueco, Cinturon de Hierro ucraniano. Presentes en sus historias.

Common Welsh Green Dragon Chinese Fireball dragon Norwegian Ridgeback dragon

Muchos otros programas de televisión, libros e historias del cine hablan de estos míticos seres, sería imposibles nombrarlas todas pero como muestra incluimos este documental que menciona algunos elementos de las leyendas sobre dragones que guardamos en nuestra cultura.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Year of the Dragon

Year of Freedom, Courage, & Change