Equinoccio de otoño

0
404
Equinoccio de septiembre

Equinoccio de septiembreA las 14:49 (2:49am) UT (Horario de Tiempo Universal) del 22 de Septiembre del 2012 comenzará el Equinoccio de otoño, el punto referencial donde la eclíptica de la esfera celeste corta el ecuador en el punto de libra. El equinoccio otoñal se produce en torno al 23 de septiembre, dando paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur. En estos días la duración del día y la noche coincide y son 12h.

La palabra equinoccio tiene su raíz en el latín antiguo “aequinoctĭum” y significa “noches iguales”, porque sólo en estos periodos el día y la noche tienen la misma duración. Durante el equinoccio, el centro del Sol pasa por el ecuador celeste (la línea que resulta de proyectar el ecuador hacia el espacio) en su movimiento aparente anual que lo ubica desde los 23 grados y medio norte hasta los 23 grados y medio sur. El movimiento del  Sol tan solo es “aparente”, pues realmente se debe al movimiento de la Tierra entorno al Sol.

En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, estando en el ecuador justo en el mediodía, durante el equinoccio nuestro cuerpo no hace sombra por unos momentos, y el sol aparenta ser una corona o una aureola sobre nosotros, coronándonos como reyes o iluminándonos. Esto debería ser apreciado como símbolo de vernos sin sombras, sin miedos, dotados de  claridad emocional.

Los equinoccios son considerados por las culturas indígenas como un hito religioso, es decir, tal como sugiere la palabra religión – re-ligare – volver a enlazar con «el Creador» o el “Espíritu universal”,  la esencia de ser en comunicación íntima con la naturaleza que conecta con la inteligencia universal.

No tan igual

Si el sol no fuera más que un punto de luz en el cielo, y si la Tierra careciera de una atmósfera, en el momento de un equinoccio el sol en realidad pasaría la mitad de su recorrido por encima del horizonte y la otra mitad por debajo. Pero en realidad, la interferencia de la atmósfera terrestre refracta la luz del sol, por lo que aparente medida que se eleva o se pone el disco del sol parece tener diferentes diámetros.

Y en el Polo Norte…

El sol está trazando un círculo de 360 grados alrededor del cielo, aparentemente solo parece rozar la línea del horizonte. En el momento del equinoccio de otoño de este año, en teoría, debería desaparecer completamente de la vista, y sin embargo su disco seguirá flotando justo por encima del horizonte.
No será sino después de 52 horas y 10 minutos que el extremo superior del sol finalmente se perderá completamente de vista.

Autumnal Equinox 2012

The Autumn Equinox

SALIDA DEL SOL EL 22 SEPTIEMBRE 2012 EQUINOCCIO DE OTOÑO

La Eclíptica y las estaciones

EQUINOCCIO

Modelo Interactivo


Este gráfico Animado de Solsticio fue elaborado por: nea.educastur.princast.es

El cielo de septiembre 2012. Hemisferio norte

El cielo de septiembre 2012, Hemisferio sur

Infografía

Equinoccio de septiembre