Lughnasadh y Lammas

0
113

LughnasadhMil doscientos años antes de la llegada de Cristo a la tierra los Celtas habitaban el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Escocia entre otros territorios.

Lughnasadh, es uno de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés. El primero es Imbolc al comienzo de febrero, Beltane comenzando mayo, Lughnasadh en agosto y Samhain en octubre.

Lugnasadh (Loo-nah-sah), el elemento “nasadh” se relaciona con el gaélico, “dar en matrimonio”, por lo que significaría que el “matrimonio de Lug”, en lugar de la misa de Lugh, que es una interpretación común. También hay un cierto debate en cuanto a quién es la novia, si es que existe. Algunas autoridades a favor Tailltiu (madre adoptiva de Lugh) y otros a favor Ériu, es decir, Irlanda, ella misma.

LammasEl calendario celta basado en los ciclos de la Luna, el Sol y la vegetación, se basaba en fechas variables. Lughnasadh marca el comienzo de la cosecha, con la maduración de las primeras frutas. Epoca de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos, reuniones familiares.

En la mitología del pueblo celta, celebrada por el dios Lugh, conmemorando su madre adoptiva Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura.

Un festival de Lughnasadh similar se hizo en Carmun (cuya localización exacta está en disputa). Carmun se cree que fue una diosa de los celtas con una historia similar a Tailtiu.

Un festival equivalente a Lughnasadh puede haber sido observado por los galos. Durante el reinado de César Augusto, los romanos instituyeron una celebración el 1 de agosto al genio del emperador en Lyon, un lugar que se cree puede haber sido nombrado para el dios celta Lugh.

En los países de habla inglesa y en religiones como la Wicca, el 1 de agosto es el Día de Lammas. Este es el festival de la primera cosecha del año. Técnicamente, Lammas es el primer día del otoño.

Des estos días se dice por ejemplo que “El maíz dulce muy bueno, el tipo que se derrite en tu boca”. Lammas toma su nombre del Inglés Antiguo «hlaf», que significa «pan» y «Maesse», que significa fiesta.

Durante la época medieval esta fiesta era conocida como «Gule of August», pero el significado de «gule» es desconocido. Ronald Hutton sugiere que esta palabra puede ser una anglicanización de «gwyl aust», el nombre galés para el 1 de agosto y que significa «fiesta de agosto». Si esto es cierto, significaría un origen pagano y pre-cristiano de Lammas entre los anglosajones y una conexión con el festival gaélico de Lughnasadh.

Lughnassadh

Lughnasadh (Lammas) Celebration

The Witch’s Sabbat – Lammas/Lughnasadh