Al galope de Pegaso

0
603

Según la mitología griega Pegaso era un caballo mágico y alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa. Esta fantástica criatura, veloz y rápida como el viento, nació del cuello de Medusa después de ser vencida y muerta por el héroe Perseo, quien le cortó la cabeza.

Cuenta la leyenda que Perseo, hijo de Zeus, decapitó a Medusa, una de las tres gorgonas, y de su cuello brotó Pegaso. Al poco tiempo de nacer, Pegaso golpeó el suelo del monte Helicón y de este golpe surgió un manantial que se considera la fuente de la inspiración poética.

A pesar de los intentos que muchos hicieron por domar al mágico y veloz caballo, sólo Belerofonte lo consiguió gracias a una brida mágica que le ofreció la diosa Atenea en sueños. Y así, Belerofonte y Pegaso cosecharon grandes proezas, como la muerte de la malvada Quimera, hasta el punto en que Belerofonte se comparó con los mismos dioses y trató de volar con Pegaso hasta el monte Olimpo para unirse a ellos. Pegaso derribó a Belerofonte antes de conseguirlo y Zeus recompensó al caballo dándole alojamiento en los establos del Olimpo, y le otorgó el rayo y el trueno como símbolos de su poder. Pegaso pasó a ser con los años una constelación estelar que se encuentra entre la de Piscis y la de Andrómeda.

Desde entonces, se dice que existe una raza superior de corceles alados llamada “Grandes Pegasos”, y son aquéllos que nacen del cuello de una medusa decapitada. Éstos son más fuertes y su tamaño es mayor. Suelen ser líderes de las hordas de pegasos y sólo pueden ser domados por los héroes más nobles.

Los grifos son los enemigos naturales de los pegasos. Cuando se enfrenta a un grifo, el pegaso aprovecha su mayor velocidad en el vuelo para cansarle y distraerle. Si se enfrenta a un dragón, intenta atraerlo a lugares de difícil acceso para que el dragón no pueda seguirle fácilmente y, así, aprovechar este tiempo para atacar en picado con los cascos y con los dientes.

Un pegaso es un corcel alado de naturaleza mágica, inteligente, bondadoso y salvaje.

Se trata de una criatura muy tímida que sólo puede ser domada por jinetes de buen corazón. Los pegasos detectan el mal innatamente y no servirán a quien intente domarlos con fines malvados.

Tienen la forma y el tamaño de un caballo árabe y unas enormes alas emplumadas. Suelen ser blancos,son seres afables y nobles.

Cuadrante de Pegaso

El Gran Cuadrante de Pegaso o Cuadrado de Pegaso es un asterismo (o seudoconstelación) visible durante el otoño del hemisferio norte. Forma parte de los llamados “asterismos estacionales” junto con el Triángulo de verano, el Hexágono invernal y el Diamante de Virgo que aparece en primavera.

El asterismo está formado por Markab (α Pegasi), Scheat (β Pegasi), γ Pegasi y Alpheratz (α Andromedae). La figura también es útil como apuntadora para algunos objetos celestes de importancia: así, si se sigue el eje que une α Pegasi con α Andromedae, en dirección de ésta última, se puede llegar a la gran Galaxia de Andrómeda M31, mientras que por el otro lado se llega al cúmulo M15. Si se extiende el eje que une β Pegasi con α Andromedae 2 veces, se llega a M33, la Galaxia del Triángulo.

Por su cercanía al ecuador celeste (que es una proyección del ecuador terrestre) es fácilmente reconocible en la mayor parte de la Tierra, exceptuando latitudes más allá de los 45° sur. Esta figura es perfectamente visible en el cielo desde septiembre hasta noviembre.

El Nacimiento de Pegaso.

La energía de Pegaso cabalga hoy en nuestra mente y nuestra imaginación, la traemos a nuestros sentidos a través de dos muestras audiovisuales.

Hoy presentamos dos elementos, el primero es una obra de animación que caracteriza la leyenda griega del nacimiento de Pegaso, La cultura moderna refleja muchas versiones alteradas sobre Pegaso, pero nuestro segundo elemento es una canción que como nuestro video inicial representan versiones bastante apegadas a la leyenda original.

La canción es parte de la famosa serie animada de “Los Caballeros del Zodiaco” se llama “Pegaso” y dice en su letra:

Viviendo en un sueño salido del mar
donde una leyenda nos cuenta
que un caballo alado surgió
y su magia fue eterna.

Veloz como el viento sus alas abrió
un manto de nubes su vuelo envolvió
y en la noche brilló
como brilla una estrella
Y busca su destino
más allá de la realidad
donde reinan los héroes
y no existe el mal

Corazón de leyenda
hijo del Dios del Mar
y una triste mortal
que con su sangre al morir
se convirtió en realidad

Y ahora vive sumido en un sueño
del que nunca podrá despertar
un mortal quiere hacerse su dueño
darle caza y poderle domar

Corazón de leyenda
hijo del Dios del Mar
y una triste mortal
que con su sangre al morir
se convirtió en realidad (se repite).

Cabalguemos como jinetes de Pegaso en su energía y nuestra Leyenda conociendo la historia del nacimiento de Pegaso.

Video Nacimiento de Pegaso

27 de Octubre, 2014

  •  Marte se está deslizando hacia las estrellas de fondo con la misma rapidez que el fondo se está moviendo de noche a noche. El resultado de esto es que Marte se verá como en el mismo punto en el suroeste en el cielo nocturno durante las próximas noches.

28 de Octubre, 2014

  • Una gruesa Luna creciente salta a la vista baja en el sur-suroeste al caer la noche. Conforme el cielo se oscurece, todo el disco lunar deberá ser visible, porque la porción oscura de la Luna es iluminada por la luz solar reflejada por la Tierra.
  • Plutón a 2.52°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 65.6°).
  • Marte a 5.8 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 56.5 grados. Configuración observable en las primeras horas de la noche hacia el horizonte poniente. Muy cerca de la Luna se podrá observar el planeta Plutón.

29 de Octubre, 2014

  • Pegaso, el caballo volador, cruza alto por encima de la cabeza esta noche. Cuatro estrellas brillantes que forman un gran cuadrado delinean su cuerpo. Si usted observa a sus dos puños, uno junto al otro, vistos con los brazos extendidos, sus puños cabrán dentro del Gran cuadrado.
  • Plutón a 2.5 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 65.6 grados. Configuración observable en las primeras horas de la noche hacia el horizonte poniente. En el mismo campo se podrá observar el planeta Marte.

30 de Octubre, 2014

  • Mercurio apenas se está asomando a la vista en el cielo matutino. El planeta está bastante bajo en el este-sureste durante el crepúsculo, así que usted necesitará un horizonte despejado para encontrarlo. A pesar de que se ve como una estrella brillante, es difícil encontrarlo dentro del resplandor.
  •  Luna en cuarto creciente.

31 de Octubre, 2014

  • Halloween tiene raíces antiguas. Una de sus tradiciones se remota a la celebración celta de año nuevo de Samhain, la cual era celebrada durante esta oscura época del año. La tradición celta contaba que los espíritus podían caminar sobre la Tierra, mientras que los seres vivos podían visitar el inframundo.

01 de Noviembre, 2014

  • Mercurio será visible al alba.

02 de Noviembre, 2014

  • Neptuno a 4.24°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 115.2°).

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, asteromia.net, universo.about.com, elcielodelmes.com, stardate.org, saberesyciencias.com.mx, muyinteresante.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí