Canopus visible en el cielo nocturno

estrella canopuesCanopus o Canopo es el nombre de la estrella Alfa Carinae (α Car). Con magnitud aparente -0,72, es la más brillante de la constelación de Carina («La Quilla») y la segunda más brillante del cielo nocturno tras Sirio (α Canis Majoris), cuya magnitud es -1,47. Aunque se trata de una estrella del hemisferio celeste Sur profundo, puede observarse incluso desde la costa africana del mar Mediterráneo. Es circumpolar al sur de latitud 38° S, en ciudades como Bahía Blanca (Argentina) y Valdivia (Chile).

En cuanto al nombre De acuerdo con la obra de Richard Hinckley Allen «Star Names: Their Lore and Meaning»,3 el nombre Canopus tiene dos orígenes posibles. El primero proviene de las leyendas de la guerra de Troya, ya que la constelación de Carina formaba parte en la antigüedad de la gigantesca constelación Argo Navis («El Navío Argos»), es decir, el barco utilizado por Jasón y los Argonautas; la estrella más brillante de la constelación recibió el nombre del piloto del barco de Menelao, Canopus. El segundo origen del nombre proviene del idioma copto, hablado en Egipto; Kahi Nub («Tierra dorada»), haría referencia al color de la estrella vista sobre el horizonte desde este país, enrojecido por la extinción atmosférica.

En la antigua astrología hindú, la estrella es conocida como Agastya, uno de los rishi —sabios míticos—, hijo de los dioses Varuna y Mitra.

Agastya, se dice que Agasti nació sin necesidad de una madre.

dios- estrella canopuesEn una ocasión, los dioses Mitra y Váruna fueron a la planicie de Kuruksetra, que estaba lleno de vana-mula-kanda (‘raíces comestibles’) y flores. El lugar estaba habitado por brahmarshis, que siempre se dedicaban a realizar penitencias. Allí ambos hermanos decidieron vestirse con pieles de ciervo y participar en las tapasia (austeridades) de los sabios. Se quedaron en las cercanías de un hermoso estanque llamado Paundarik, que estaba lleno de peces de colores, tortugas, lotos y enredaderas.

De repente, apareció la apsara Urvasi junto con sus ninfas, se desnudaron e ingresaron al estanque. Cantaban maravillosamente. Su belleza era hechicera, de piel clara, con el lustre de la flor de loto recién nacida, iluminada por el sol de la mañana. La mente de Mitra y de Varuna ―dedicados a la tapasia, sin comer nada excepto raíces― se sintió atraída. Ambos se masturbaron viendo a Urvashi y derramaron su semen en un recipiente de cerámica cocida (que utilizaban para tomar agua). De alguna manera Urvashi ―sin llegar a conocer a los dos jóvenes― hizo entrar en contacto ese semen con su ioni (vulva) y dio a luz a Agastia.

Según otra versión, Agastia nació en una jarra de ghi (mantequilla freída) donde ellos eyacularon (sin tocarse) debido a los encantos de la ninfa. El semen era tan potente que no necesitó de un útero materno (los hinduistas autores del Majábharata desconocían la fisiología de la concepción).

Era de muy corta estatura.

Una leyenda cuenta que tragó él solo el océano de agua salada.

Viajó con su esposa Lopamudrá al Sur de la India, y en el camino obligó a las montañas Vindhia a postrarse ante él.

Conquistó y «civilizó» todas las regiones que visitó.

Escribió acerca de medicina hinduista.

En el «Sauptika Parva» del Majábharata dice que él fue el maestro de Drona Acharia, que le dio a Drona la más grande de las armas, el brahmastra (que usaron tanto Áryuna como Ashwatthama al final de la batalla de Kuruksetra).

 20 de enero

 Si usted vive al sur de la ciudad de Oklahoma, la segunda estrella más brillante en el cielo nocturno, Canopus, es visible en las noches de invierno. Se encuentra muy por debajo de Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno. Canopus se dirige al sur como a las 10 de la noche.

21 de enero

Marte está en buena vista mañana a primeras horas. Mañana, el planeta se encuentra hacia la izquierda superior de la Luna a primera luz, resplandeciendo como una estrella anaranjada brillante. La verdadera estrella Espica está un poco más lejos hacia la izquierda inferior de la Luna.

22 de enero

La Luna pasa muy cerca de una estrella brillante mañana por la mañana: Espica, la luz guiadora de Virgo. En su posición más cercana, aparecerán separadas como por el ancho de la misma Luna. El brillante planeta anaranjado Marte las mira desde arriba.

23 de enero

La Nebulosa de Orión está en el sureste al caer la noche, hacia la derecha inferior del Cinturón de Orión. A simple vista se como una estrella grande y débil. Sin embargo, en lugar de ser una estrella individual, es un complejo gigante de gas y polvo donde han nacido miles de estrellas.

24 de enero

Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.)

Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:383177 Km.)

La Luna cruza la eclíptica, la mediana de la Planetopista, de abajo a arriba.

 25 de enero

La Luna cruza el meridiano celeste en el que está Saturno y pasa rozando.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, es.wikipedia.org
Imagen: bitacoradegalileo.com ,flickr.com