Doble Eclipse

0
619

Durante esta semana ocurre un raro doble eclipse: uno de Venus por la Luna (e invisible) y otro de Sol, pero visible sólo desde la península de Kamchatka (Rusia) al amanecer y desde el Polo Norte.

Los habitantes de EE.UU., Canadá y gran parte de México podrán observar un eclipse parcial de sol que coincidirá con la fase de la luna nueva.

Los norteamericanos podrán tener la oportunidad de ver un eclipse solar parcial el próximo 23 de octubre, para el resto del mundo no será visible.

Los astrónomos explican que este fenómeno ocurre cuando la Tierra se alinea con la Luna y el Sol. Este eclipse será el segundo fenómeno de este tipo en 2014.

El eclipse solar se produce cuando la luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Dependiendo del lugar del planeta en el que nos encontremos y el ángulo con el que los rayos de Sol inciden sobre nuestro satélite, así se verá o no el eclipse de Sol.

De entre los cuatro tipos de eclipses solares que existen, total, parcial, anular e híbrido, en esta ocasión será tan solo parcial.

Las mejores vistas del eclipse será en el norte, en Alaska y el Ártico canadiense.

El evento final de 2014 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el sur de Virgo. Aunque es sólo un eclipse solar parcial, es de particular interés debido a que el evento es ampliamente visible desde Canadá y los EE.UU. La sombra penumbral primero toca la superficie de la Tierra, cerca de la península de Kamchatka, en el este de Siberia. A medida que la sombra se desplaza hacia el este, en gran parte de América del Norte podrán disfrutar de un eclipse parcial.

El momento más importante del eclipse se produce en 21:44:31 UT en el territorio de Nunavut de Canadá cerca de la Isla Príncipe de Gales, donde el eclipse en el horizonte tendrá una magnitud de 0,811. En ese momento, el eje de la sombra de la Luna pasará sobre 675 kilómetros por encima de la superficie terrestre. El eclipse del sol será visible desde la mitad oriental de los EE.UU. y Canadá (excepto el extremo noreste). El eclipse parcial termina cuando la penumbra deja Tierra a las 23:51:40 UT.

Último eclipse solar del año será el 23 de octubre

la bóveda celeste nos vuelve a sorprender el próximo jueves 23 de octubre con un eclipse parcial de Sol que coincidirá con el novilunio o fase de luna nueva.

El eclipse solar se produce cuando la luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Dependiendo del lugar del planeta en el que nos encontremos y el ángulo con el que los rayos de Sol inciden sobre nuestro satélite, así se verá (o no) el eclipse de Sol. De entre los cuatro tipos de eclipses solares que existen, total, parcial, anular e híbrido (una combinación de los anteriores), el del próximo 23 de octubre será tan solo parcial.

¿Desde dónde será visible? El eclipse podrá verse antes del atardecer desde la mayor parte de Estados Unidos y Canadá; para el resto del mundo no será visible. Desde España, por tanto, no se apreciará. El momento álgido del eclipse se producirá en el territorio de Nuvanut (Canadá), cerca de la isla Príncipe de Gales, donde el 80 % del disco solar quedará escondido por la Luna. Será el momento perfecto para obtener las mejores instantáneas de este fenómeno. Por otro lado, en las ciudades de Vauncover (Canadá), Denver y San Francisco (EEUU), quedará oculto algo más de la mitad del Sol.

La próxima vez que tendremos oportunidad de ver un eclipse de Sol será el 20 de marzo de 2015, cuando se producirá un impactante eclipse total de Sol. Si tenemos la oportunidad de observar uno, debemos recordar la necesidad de ver este fenómeno debidamente protegidos. Las gafas de sol no son válidas, ni los cristales ahumados u otros inventos caseros. Y, sobre todo, es muy peligroso mirar al Sol sin protección.

20 de Octubre, 2014

  • Upsilon Andromedae es una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno conocida por tener cuatro o más planetas. Está como a un tercio de altura del cielo en el este-noreste al caer la noche, y se encuentra directamente por encima de la cabeza a primeras horas de la mañana.

21 de Octubre, 2014

  • El objeto individual más grandes observable a simple vista es M31, la galaxia de Andrómeda. Se ve como un pequeño parche borroso de luz en la constelación de Andrómeda. Está alta en el este al caer la noche y directamente por encima de la cabeza como a la medianoche.
  • Lluvia de meteoros: Oriónidas, actividad desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre, THZ 25. Cometa: Halley. Radiante en Orión, AR 95º, DE +16º.

22 de Octubre, 2014

  • El cielo de la tarde se oscurecerá ligeramente más de la normal para la mayor parte de Estados Unidos mañana por la tarde durante un eclipse solar parcial. La Luna cubrirá parte del disco solar durante unos minutos, sin embargo el Sol será muy brillante para ser observado directamente.
  • Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.740 Ilum: 1.1% No visible.
  • Mercurio a 1.28°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 11.9°).

23 de Octubre, 2014

  • La Luna es «nueva» hoy a las 4:57 p.m., Hora Oficial Central (CDT). En ese momento estará cubriendo parcialmente al disco solar, creando un eclipse solar parcial que será visible a través de Estados Unidos, sin embargo la Costa Oriental se perderá de las etapas finales.Esta luna nueva es especial porque coincide con que Venus está al otro lado del Sol, y ocurre un raro doble eclipse: uno de Venus por la Luna (e invisible) y otro de Sol, pero visible sólo desde la península de Kamchatka (Rusia) al amanecer y desde el Polo Norte.
  • Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.070 Ilum: 0.0% No visible.
  • Eclipse solar parcial visible en Estados Unidos, Canadá y la parte más oriental de Rusia.
  • Venus a 0.63°N de la Luna. (Elongación de Venus: 1.1°)

24 de Octubre, 2014

  • La estrella del polo, Polares, está apuntando hacia el norte todas las noches del año. Para encontrarla, siga a la línea de estrellas del borde externo del cazo de la Gran Cacerola. Después siga esa línea hacia arriba y alejándose del cazo hasta que usted llegue a la primera estrella moderadamente brillante.
  • Lluvia de meteoros: Leo Minóridas, actividad desde el 19 al 27, con máximo el 24 de octubre, THZ 2. Radiante en Leo Minor, AR 162º, DE +37º.

25 de Octubre, 2014

  • Ocultación de Saturno por la Luna en su primera fase visible, en el crepúsculo. Es visible desde Europa.
  • Venus en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.71659 U.A.).
  • Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 1.054 Ilum: 3.4%.
  • Saturno a 0.20°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 21.0°).
  • Mercurio estacionario. (Elongación: 15.6°).
  • Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.).
  • Capela es uno de los faros más brillantes en el cielo nocturno. La estrella amarilla-anaranjada está en buena vista en el noreste a mediados de la noche, y se encuentra alta por encima de la cabeza un par de horas antes del amanecer. Es el sexto sistema estelar más brillante en el cielo nocturno, así que es fácil de encontrar.

26 de Octubre, 2014

  • Para dar «gracias a sus estrellas de la suerte», mire hacia la constelación de Acuario, la cual está bastante alta en el este temprano por la noche. Los nombres de tres de sus estrellas — Sadalmelik, Sadalsuud y Sadachbia– provienen del árabe que significa «suerte» o «con suerte».

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, asteromia.net, universo.about.com, elcielodelmes.com, stardate.org, saberesyciencias.com.mx, muyinteresante.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí