El Dragón surca el cielo.

0
267

GracoDraco, el cual da vueltas alrededor de la Estrella del norte, Polares, ha sido llamado el dragón durante siglos. La constelación es tan grande que si sus estrellas fueran ordenadas en una línea recta, la línea se extendería de horizonte a horizonte.

Draco (el Dragón) es una constelación del norte lejano, que es circumpolar para muchos observadores del Hemisferio Norte. Es una de las 88 constelaciones modernas, y también es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo.

Aunque muy grande, Draco no tiene estrellas especialmente brillantes. La cabeza del dragón está representada por un cuadrilátero de estrellas situadas entre Hércules y la Osa Menor.

Etamin o Eltanin (γ Draconis) es la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,23; en 1728 James Bradley descubrió la aberración de la luz al intentar medir la paralaje de esta estrella. Otra estrella de Draco, Thuban (α Draconis), fue la estrella polar hace unos 4800 años. BY Draconis, prototipo de una clase de variables que llevan su nombre (variables BY Draconis), se encuentra en esta constelación.

Asimismo Draco contiene la Nebulosa Ojo de gato, una de las nebulosas planetarias de mayor interés y más estudiadas.
Fuente:
Observatorio McDonald.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí