Un gran can trota a través del cielo en el sur durante las noches de invierno – la constelación Canes Mayor. Es acompañado por el pequeño can, Canes Menor, el cual está hacia la izquierda superior del gran can temprano por la noche, marcado por su estrella más brillante, Proción.
Canis Major, el Gran Perro
Canis Major sigue lealmente a su amo mítico, Orión, a través de los cielos del sur de invierno.
La estrella más brillante del Can Mayor también es el más brillante en el cielo nocturno – brillante Sirio, que está a sólo 8,6 años luz de distancia. Eso es sólo el doble de lo que a nuestro vecino estelar más cercano. Debido a que es la estrella más brillante del Can Mayor, Sirio es conocida como la Estrella del Perro. Su primera aparición en el cielo del amanecer en heraldos de agosto, la «días de perros» del verano.
Sirio es en realidad una estrella doble. La estrella que vemos como Sirio es 20 veces más brillante que el sol. También es más caliente y más masiva que el Sol. Su compañero es conocido como Sirio B, y es apodado El Cachorro. Se trata de una enana blanca – el núcleo denso y caliente de una estrella que alguna vez fue como la propia Sirio. Al final de su vida, la estrella explotó sus capas exteriores hacia el espacio, dejando sólo el núcleo. Sirio B es tan masivo como el Sol pero menos del uno tan brillante. Brilla simplemente porque todavía está caliente.
La segunda más brillante del Can Mayor es la estrella Adhara. Es muy por debajo de Sirius, en una de las patas del perro. Se trata de unos 425 años luz de distancia. Que emite una luz de miles de veces más visible que Sirius no, por lo que si se mueve a la misma distancia que Sirio, que se vería 200 veces más brillante que Sirio tiene.
Debido a que la superficie de Adhara es extremadamente caliente, la estrella emite más energía ultravioleta de la luz visible. Si nuestros ojos estaban sintonizados a la luz ultravioleta, Adhara sería más brillante que cualquier otra estrella en el cielo nocturno.
Un lugar interesante en el Can Mayor es un cúmulo de estrellas conocido como M41, que está a unos 2.300 años luz de distancia. Es visible a simple vista como una mancha tenue de la luz por debajo de Sirio. Binoculares o un telescopio pequeño revelará un enjambre de estrellas de varias decenas.
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuente: radiouniverso.org stardate.org
Imagen: stardate.org
















