Las Tres Constelaciones

Sextante

SextanteTres constelaciones que aparecen a la vista este mes reciben nombres de máquinas: el Sextante, Antlia y Pyis – el sextante, la bomba de aire, y la brújula magnética. El Sextante está bajo en el este a mediados de la noche, con Antlia y Pyxis ascendiendo a la vista en el sur y el sureste.

Sextantes
Cada nuevo avance tecnológico atrae un gran número de conversos, y algún testarudo que prefiere seguir haciendo las cosas a la antigua. Un ejemplo de ello fue Johannes Hevelius, un astrónomo polaco que, a finales del siglo diecisiete, compiló el último gran catálogo estelar sin ayuda del telescopio.

Hevelius observaba las estrellas desde una plataforma encima de su casa. En esa época, prácticamente todos los astrónomos usaban telescopios, pero Hevelius siguió usando viejos instrumentos, como el cuadrante y el sextante. Con ellos, medí­a ángulos en el cielo el ángulo entre las estrellas, por ejemplo. Pero, como no tení­an lentes, Hevelius no podí­a ver nada que no pudiera percibir con sus ojos.

A pesar de ello, en 1687 Hevelius compiló un catálogo estelar y un atlas que incluí­an diez constelaciones nuevas. En la lista estaba Sextans, conmemorando un instrumento destruido en un incendio.

Sextans está baja en el oeste al anochecer. Está debajo de Régulo, la estrella más brillante de Leo, y del planeta Saturno. Sus estrellas son bastante tenues, así­ que para encontrarlas hace falta un mapa estelar, como los mapas compilados por los ojos y el sextante- de Johannes Hevelius.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org.