Encuentro Cercano

la tierra y marteLa Tierra y Marte están convergiendo hacia un encuentro cercano y la distancia entre los dos planetas se está reduciendo por unos 300 kilómetros a cada minuto hasta que ambos queden a mediados de abril a sólo 92 millones de kilómetros, “un pequeño número en la vasta escala del sistema solar”, según los astrónomos de la NASA. Como las órbitas son elípticas y no circulares la fecha real del máximo acercamiento llega hasta casi una semana después. El 14 de abril, la Tierra y Marte estarán a solo 92 millones de kilómetros, mucho menos que la distancia entre el Sol y la Tierra, de 150 millones de kilómetros.

Con los cohetes más veloces de hoy, Phillips describe que se tardaría en llegar en más de seis meses de vuelo.

“Sorprendentemente, en la misma noche que Marte está más cerca de la Tierra, entre el 14 y 15 de abril, será el eclipse total de Luna. La Luna se lucirá de color rojo cuando la Tierra se interponga y deje de recibir los rayos del Sol. Por una hora y 10 minutos será un espectáculo en el cielo.

“Aunque estas fechas son especiales, cualquier noche despejada en abril es un buen momento para mirar a Marte. Será fácil de ver a simple vista, incluso desde ciudades muy iluminadas”

 

Una imagen que ilustra como se podía ver Marte al surger en el Este durante las noches de abril 2014 ( NASA)
Una imagen que ilustra como se podía ver Marte al surger en el Este durante las noches de abril 2014 ( NASA)

07 de Abril

  • La Tierra se desplazará cerca del planeta Marte mañana. Debido a ese encuentro, Marte está realizando su mejor espectáculo del año. Se ve como una estrella brillante, y durante la mayor parte de la noche es el tercer objeto más brillante en el cielo.
  • La Luna se puede ver en la fase del primer trimestre de esta tarde.
  • Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 403,466 km.

08 de Abril

  • Marte está bajo en el este-sureste al caer la noche, resplandeciendo como un faro brillante. Durante la mayor parte de la noche, solo la Luna y planeta Júpiter brillan más que él. Marte se desplaza a través del sur durante la noche y está bajo en el oeste al amanecer.
  • Oposición de Marte, con magnitud -1,26 a 0,62 UA, en Virgo, al lado de la estrella Spica.
  • Hoy la Luna está en apogeo a una distancia de 404.500 kilometros (251.345 millas) señalan el más lejano de su órbita alrededor de la Tierra.

09 de Abril

  • El planeta Marte, el cual resplandece con un tono anaranjado brillante justo ahora, está pasando a través de la constelación de Virgo. La estrella más brillante de Virgo, Espica, está cerca y a la derecha inferior de Marte conforme ambos ascienden a buena vista temprano por la noche.
  • La Tierra en el punto más cercano a Marte.

10 de Abril

  • El corazón brillante de Leo, la estrella Régulo, se asoma cerca de la izquierda superior de la Luna al caer la noche. Régulo brilla con un tono blanco o azul-blanco, indicando que la temperatura de su superficie es miles de grados más alta que la del Sol.
  • La Tierra se alinea con Marte. Lo hace cada 780 días (111,5 semanas) que son 3 periodos de 260 días ó 3 Tzolkin. Fin y reinicio del ciclo sinódico de Marte. La última vez fue el 4 de marzo de 2012 y desde entonces la Tierra ha dado 2 órbitas y el 13% de otra, y Marte 1 órbita y el 13% de otra.

11 de Abril

  • Hércules asciende a la vista en el noreste tarde por la noche. Busque a un paralelogramo de estrellas llamado la Piedra angular, la cual representa el cuerpo de Hércules. Uno de sus brazos se extiende hacia la derecha.
  • Aniversario (2005) de la llegada de la nave europea Venus Express al planeta Venus, fue capturada por la gravedad del planeta. Fue lanzada el 9 de Noviembre 2005, en un cohete Soyuz-Fregat, desde Baikonur, Kazakhstan.

12 de Abril

  • Noche de la estrella Spica. Gea pasa entre la estrella Sol y la estrella Spica, principal de la constelación de Virgo y situada a 256 años-luz del Sol en el plano de la órbita de la Tierra. Dentro de 6 meses (media órbita) pasará frente al Sol y Spica.
  • Noche de la estrella Mizar, de la constelación Osa Mayor.
  • Venus pasa a 0,7 grados de Neptuno.

Usted puede mirar hacia arriba y afuera del disco de la galaxia la Vía Láctea en las noches de primavera. El polo norte galáctico está en la constelación de Coma Berenice, hacia la izquierda de la brillante estrella Arturo, la cual se dirige hacia el este la caer la noche. Arturo está muy hacia la izquierda de Marte, el cual es aun más brillante.

13 de Abril

  • El Sol en el punto de cruce del analema.
  • Conjunción de la Luna casi Llena con Marte (0,63 UA) y Spica (262,18 años luz), en Virgo.** Marte tiene un gran tamaño 15,1″ con -1,2 de magnitud.
  • Un eclipse oscurecerá mañana a la Luna. El planeta cercano Marte, el cual resplandece como una brillante estrella anaranjada, y la estrella Espica, la cual se encontrará aún más cercana a la Luna, ayudarán a hacerlo una experiencia inolvidable.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, lagranepoca.com
Imagen: wattpad.com, Universo Online, lagranepoca.com, elmundo.es