Equinoccio de primavera

elquinoccio11Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

450px-Equinoxes-solstice-ES.svgLos equinoccios son el instante en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Equinoccio de marzo:

  • El día 21 de marzo (aproximadamente):
  • En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
  • En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.
  • En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
  • En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

Equinoccio de septiembre

  • El día 21 de septiembre (aproximadamente):
  • En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
  • En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.
  • En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal.
  • En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día.

Sol_en_equinoccioEn los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche). La figura muestra la trayectoria del Sol según la latitud del observador, situado en el punto C de su horizonte local.

Desde el ecuador -latitud 0º-, el Sol sigue aparentemente una trayectoria vertical, desde que nace por el Este hasta que se pone por el Oeste, alcanzando al mediodía el cenit del observador (amarillo).

Por el contrario, desde los polos, bien sea el Norte o el Sur (azul), el Sol no se levanta sobre el horizonte, sino que describe un círculo rasante. Prescindiendo de la refracción, se verá sólo medio disco solar durante todo el día: ni amanece, ni culmina ni se pone. En cuanto a las latitudes medias (naranja) el observador verá nacer al Sol por el Este y ponerse por el Oeste, pero su culminación será distinta según estemos en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur:

  • Desde el hemisferio Norte (0º<lat<90º), el Sol culmina en el punto Sur.
  • Desde el hemisferio Sur (-90º<lat<0º), el Sol culmina en el punto Norte.

Se da además otra diferencia: los observadores del hemisferio Norte ven al Sol «moverse» de Este a Oeste en sentido retrógrado u horario, mientras que desde el hemisferio Sur el Sol parece moverse igualmente del Este a Oeste, pero en sentido directo o antihorario.

Día 17

  • Espica, la estrella más brillante de Virgo, se encuentra casi directamente debajo de la Luna conforme ascienden tarde por la noche. El brillante planeta anaranjado Marte está cerca de Espica, hacia su izquierda.

Día 18

  • Un triángulo estrecho y brillante se desplaza a través del sur hoy tarde por la noche: la Luna, el planeta Marte y la estrella Espica. Ascienden a buena vista tarde por la noche, con Marte y Espica como las orejas arriba de la Luna Marte hacia la izquierda, Espica hacia la derecha.
  • Conjunción de la Luna menguante con Marte (0,69 UA) y Spica (262,18 años luz), en Virgo.
  • Noche de la estrella Phekda. La Tierra está en el punto de su órbita entre el Sol y el meridiano celeste de la estrella Phekda de la constelación de la Osa Mayor. El Sol está a 73 años luz de Phekda.

Día 19

  • La Luna se echa un clavado hacia una de las tenazas desprendidas del escorpión hoy tarde por la noche. La estrella Zubenelgenubi, la tenaza sureña, está justo debajo de la Luna conforme ascienden a buena vista después de la medianoche, y cerca de la Luna, hacia su izquierda, a primera luz.
  • Marte a 4.03°N de la Luna. (Elongación de Marte: 152.7°).
  • Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.).

Día 20

  • ECLIPSE DE SATURNO. La Luna cruza el meridiano celeste en el que está el planeta Saturno y lo eclipsa. Es visible desde el centro de América del Sur.

La relación sincrónica entre la Luna y de Saturno es que mientras la Luna cumple su ciclo de fases en 29,5 días en torno a la Tierra, Saturno cumple su órbita en torno al Sol en 29,5 años ó 1 año saturniano, lo que significa que en 1 año saturniano la Luna realiza 365 ciclos de fases y 365 giros en torno a su eje de rotación.

El próximo eclipse de Saturno por la Luna ocurre el 17 de abril.

  • EQUINOCCIO, La Tierra pasa por el Equinoccio. Le muestra al Sol un lugar de su ecuador y el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra. Se inicia oficialmente el Otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

La primavera en el hemisferio norte llega hoy con el equinoccio vernal a las 12:57 p.m., (EDT), avisando de días más largos y más cálidos para el hemisferio norte, y días más cortos y más fríos al sur del ecuador.

El planeta (inclinado) está en el punto de su órbita en el que justo el 50% de cada hemisferio recibe la luz del Sol porque el plano de su ecuador intersecta con el centro del plano de su órbita donde está el Sol. El eje de direcciones geográficas Este-Oeste está alineado con el Sol, lo que hace que veamos al Sol salir justo por el Este y ocultarse por el Oeste y que el día dure lo mismo que la noche. El Sol se ve en el zénith desde el ecuador.

  • Ocultación de Regulus -. 07:07 UTC Un evento extremadamente raro se llevará a cabo en la mañana del jueves 20 de marzo. Un asteroide conocido como 163 Erígone pasará por delante de la brillante estrella Regulus en la constelación de Leo, provocando que la estrella desaparece. Este evento será visible a lo largo de una ruta de 45 kilómetros de ancho y se prevé que comenzará a las 07:07 UTC. La sombra del asteroide se mueve en un camino-sureste-noroeste al que se extenderá desde la ciudad de Nueva York a Oswego en el estado de Nueva York y continuar al noroeste en Ontario, Canadá. Para aquellos en el centro de este camino, la estrella seguirá siendo invisible durante 12 segundos.

Día 21

  • La brillante estrella Antares, el corazón del escorpión celeste, se encuentra hacia la derecha inferior de la Luna mañana a primeras horas de la mañana. Es una de las estrellas más grandes en nuestra región de la galaxia la Vía Láctea.
  • Conjunción de la Luna menguante con Saturno (9,26 UA) en Libra.
  • Saturno a 1.03 grados al Norte de la Luna en la constelación de la Libra. Elongación del planeta: 127.4 grados. Configuración observable hasta pasada la media noche.
  • Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.252 Ilum: 80.4% No visible.

Día 22

  • Cor Caroli, la estrella más brillante de Canes Venatici, los perros cazadores, está en el este al caer la noche, hacia la derecha de la punta del mango de la Gran cacerola. Su nombre significa el Corazón de Charles, y se refiere al rey de Inglaterra Charles I o su hijo, Charles II.
  • Día de las estrellas Caph y Alpheratz. La estrella Caph es de la constelación de Cassiopea y está a 41 años luz, y Alpheratz es de Andrómeda y está a 71 años luz.
  • Venus está en su mayor elongación occidental de esta mañana, es decir, el brillante planeta puede verse en aumento antes de la salida del sol.

Día 23

  • Las constelaciones de Corvus y Crater están bajas en el sureste después de caer la noche. Corvus, el cuervo, es un grupo de cuatro estrellas que se asemejan a un velero, mientras que Crater, la copa, consiste en un semicírculo de estrellas (el cazo de la copa) más dos otras estrellas debajo de ella.

10 de Marzo

  • Dos luces brillantes flanquean a la gibosa Luna esta noche. El brillante planeta Júpiter, el cual se ve como una estrella de color crema, se encuentra hacia la derecha superior de la Luna al caer la noche. Proción, la estrella más brillante de Canes Menor, está más abajo de la Luna.
  • Conjunción de la Luna creciente con Júpiter, en Géminis.
  • Júpiter a 5.84°N de la Luna.
  • La Luna en el meridiano celeste en el que está el planeta Júpiter.

11 de Marzo

  • Cáncer, el cangrejo, está bastante alto en el este al caer la noche, hacia la izquierda inferior de la Luna. A pesar de ser parte del zodiaco, sus estrellas son débiles. La más brillante, Beta Cancri, es tan débil que quizá usted no la pueda ver desde los suburbios, y aun menos desde una ciudad brillante.
  • Luna en el apogeo.
  • Máximo brillo de Mercurio

12 de marzo, 2014

  • La atmósfera de la Tierra dobla y separa los rayos de la luz solar, creando arco irises y otros despliegues, incluyendo al «destello verde», el cual es observado raramente. Bajo cielos despejados y oscuros aparece como el primer destello de luz solar antes de la salida del Sol o el último a la puesta del Sol.

13 de marzo, 2014

  • La Luna está en buena vista hoy la mayor parte de la noche. Régulo, la estrella más brillante de Leo, está hacia su izquierda inferior al caer la noche, y se mantiene cerca durante toda la noche.

12 de Marzo

  • La atmósfera de la Tierra dobla y separa los rayos de la luz solar, creando arco irises y otros despliegues, incluyendo al «destello verde», el cual es observado raramente. Bajo cielos despejados y oscuros aparece como el primer destello de luz solar antes de la salida del Sol o el último a la puesta del Sol.

13 de Marzo

  • La Luna está en buena vista hoy la mayor parte de la noche. Régulo, la estrella más brillante de Leo, está hacia su izquierda inferior al caer la noche, y se mantiene cerca durante toda la noche.

14 de Marzo

  • El pequeño planeta Mercurio apenas se asoma a la vista durante los siguientes días. A pesar de ser bastante brillante, también está bastante bajo en el este a primera luz, haciéndolo difícil de encontrar. De hecho, desde latitudes norte quizá no sea visible en lo absoluto.
  • Mercurio en máxima elongación oeste.
  • Lluvia de meteoros: Gamma-Nórmidas, actividad desde el 25 de febrero al 22 de marzo, con máximo el 14 de marzo, THZ 6. Radiante en Norma, AR 239º, DE -50º

15 de Marzo

  • Mañana habrá luna llena al mediodía conforme pasa directamente opuesta al Sol en nuestro cielo. La luna llena de marzo es conocida como la Luna de la savia, la Luna del gusano o la Luna de cuaresma.

16 de Marzo

  • Luna  llena en Virgo.
  • Noche de la estrella Denébola. Alcanza a la medianoche el punto más alto del cielo en todo el año, pues la Tierra está pasando ante el meridiano celeste en el que está. Pertenece a la constelación de Leo y está a 39 años luz, la distancia que un rayo de luz del Sol recorre a 300.000 kms/s mientras la Tierra da 39 órbitas al Sol.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.orgasteromia.netsky-watching.co.ukachernarastronomia.blogspot.com.arelcielodelmes.com, wattpad.com, espacioprofundo.com.ar, noticias24.com, meteorshowersonline.com
Imagen: vega00.com, blogspot.com