Lluvia de estrellas

lluvia de meteorosGAMA NÓRMIDAS

Como todos los años, una de las lluvias más interesantes de marzo son las Gamma Nórmidas, visible en la constelación Norma o Escuadra que se encuentra entre las constelaciones Cruz del Sur y Escorpión. Pese a que su THZ (taza horaria) que presenta este radiante es de 8 meteoros/hora, podrán ser visibles una gran cantidad de meteoros esporádicos y de otros radiantes ya que es una zona muy activa, lo cual resulta atractiva para su observación en especial entre el 13 y el 15 de marzo. La velocidad geocéntrica de las Gamma Nórmidas es de 56 km/s con lo cual se producirán meteoros moderados-rápidos dependiendo de la geometría de la aparición de los meteoros en la bóveda celeste.

Sugerimos observar por lo menos una semana antes y una después a las fechas del máximo. Las mejores horas para observar son después de la media noche, cuando según la latitud en la que nos encontremos tengamos el radiante por encima del horizonte. Lo ideal es seleccionar el momento en que el radiante alcance su máxima altura, es decir, cuando se encuentre cerca del meridiano del lugar.

Tenemos lluvias menores para marzo que podrían ser estudiadas paralelamente a las Gama Nórmidas, se trata de las Beta Pavónidas que produce meteoros de velocidad angular similar y que por tanto requiere que prestemos especial cuidado al trazado de los meteoros observados por la cercanía de ambos radiantes. Una mala observación y registro puede traducirse en confusión a la hora de asignar los meteoros a estos radiantes activos cercanos.

Gama Nórmidas1Ronald A. McIntosh (Auckland, Nueva Zelanda) descubrió esta lluvia de meteoros en 10,1 de marzo de 1929. Él trazó siete meteoros que indicaban un radiante RA = 241.5 deg, diciembre = -43 deg. La confirmación llegó en 1932, cuando Murray Geddes (New Plymouth, Nueva Zelanda) trazó seis meteoros en marzo de 7,1, de RA = 242.7 deg, diciembre = -54.7 deg. Geddes trazada otros cinco meteoros en marzo 12,0 — el radiante siendo entonces RA = 240 grados, diciembre = -52 grados. McIntosh resumió estas radiantes en su artículo de 1935 «An Index to Southern Lluvia de meteoros». La duración se dio en marzo 7-12 y el radiante media ponderada fue RA = 241 grados, diciembre = -53 grados. Se conoce como la «Scorpiids.»

Esta corriente fue virtualmente ignorada hasta 1953, cuando el equipo de radar utilizado por AA Weiss (Universidad de Adelaide, Australia del Sur) detecta accidentalmente la actividad de marzo 15-16. Aunque la posición del radiante se estimó como RA = 250 grados, diciembre = -50 grados, Weiss dijo que podría no ser «fijado precisamente a causa de la baja actividad y también debido a la marcada deficiencia de grandes meteoritos en esta corriente.» Se explayó al señalar que el número de ecos de radar con una duración de medio segundo o más eran prácticamente no mayor durante la lluvia de los días. Weiss también indicó que la culminación de la radiación después de la salida del sol haría observaciones visuales difícil.

Curiosamente, CD Ellyett y CSL Keay (Christchurch, Nueva Zelanda) hizo un intento para confirmar esta lluvia durante marzo de 1956. El equipo habia sido instalado en la misma sensibilidad que Weiss ‘durante marzo 8-14, y se fijó en una mayor sensibilidad durante marzo 15-23, pero tampoco esta sesión reveló la ducha. Los autores llegaron a la conclusión de que la ducha «es variable en la actividad de año en año.»

La siguiente observación de los Nórmidas Gamma se produjo desde el 16 hasta el 22 marzo, 1969, mientras que G. Gartrell y WG Elford operando el sistema de meteoros de radio en Adelaide, Australia del Sur. Se observaron dos asociaciones que poseía radiantes cercanas a la de esta corriente. La primera se basaba en tres órbitas de meteoritos y poseían una posición del radiante de la AR = 250 grados, diciembre = -43 grados en una fecha media de 20 de marzo. La segunda asociación se considera menos fiable, ya que se basó en sólo dos meteoros. Su radiante era RA = 253 grados, diciembre = -41 grados en una fecha media de 19 de marzo.

Michael Buhagiar (Perth, Australia Occidental) publicó una lista en 1981, que dio detalles de las lluvias de meteoros observados por él mismo durante 1969-1980. Radiante número 339 (llamada la «Beta Áridos») recibió una duración de 15 hasta 21 marz. Máxima se dice que ocurre el 17 de marzo, de RA = 245 grados, diciembre = -50 grados. La tasa máxima por hora fue dada como 4.

Gama Nórmidas2Los observadores de la Australia Meteor Sección Occidental (WAMS) han contribuido en gran medida a las observaciones de esta lluvia en los últimos años. Durante 1979, los Nórmidas gamma fueron observados durante el período de 16 a 18 marzo. Máxima llegó el 17 de marzo, cuando se detectó una THZ de 8.451.60 de RA = 248 grados, diciembre = -49 grados. En 1980, se hicieron observaciones durante marzo 14-15. En el máximo, el 15 de marzo, la THZ era 8.902.30 y el radiante era RA = 242 grados, diciembre = -50 grados.

El WAMS hizo muy extensas observaciones durante 1983. La primera actividad Gamma normid llegó en la noche del mes de marzo 10/11, cuando la THZ estaba a punto 1.50.3. Después de otro bajo THZ de 1.61.0 de marzo 11/12, un fuerte aumento a una THZ de 9.62.3 llegó el 13 de marzo / 14, seguido por un ritmo de 4.60.6 de marzo 14/15. A partir de entonces, las tasas fueron 2.20.8 de marzo 15/16, 0.50.1 de marzo 17/18, y 0.71.1 cuando vio por última vez el 18 de marzo / 19. Sobre la base de 63 meteoros, la magnitud media fue determinada como 2.68, mientras que el 9,5% tenían los trenes. Para los meteoros de magnitud 2 o más brillante, el 64% eran blancos, el 24% eran de color amarillo, el 8% eran de color naranja, y el 4% eran azules.

10 de Marzo

  • Dos luces brillantes flanquean a la gibosa Luna esta noche. El brillante planeta Júpiter, el cual se ve como una estrella de color crema, se encuentra hacia la derecha superior de la Luna al caer la noche. Proción, la estrella más brillante de Canes Menor, está más abajo de la Luna.
  • Conjunción de la Luna creciente con Júpiter, en Géminis.
  • Júpiter a 5.84°N de la Luna.
  • La Luna en el meridiano celeste en el que está el planeta Júpiter.

11 de Marzo

  • Cáncer, el cangrejo, está bastante alto en el este al caer la noche, hacia la izquierda inferior de la Luna. A pesar de ser parte del zodiaco, sus estrellas son débiles. La más brillante, Beta Cancri, es tan débil que quizá usted no la pueda ver desde los suburbios, y aun menos desde una ciudad brillante.
  • Luna en el apogeo.
  • Máximo brillo de Mercurio

12 de marzo, 2014

  • La atmósfera de la Tierra dobla y separa los rayos de la luz solar, creando arco irises y otros despliegues, incluyendo al «destello verde», el cual es observado raramente. Bajo cielos despejados y oscuros aparece como el primer destello de luz solar antes de la salida del Sol o el último a la puesta del Sol.

13 de marzo, 2014

  • La Luna está en buena vista hoy la mayor parte de la noche. Régulo, la estrella más brillante de Leo, está hacia su izquierda inferior al caer la noche, y se mantiene cerca durante toda la noche.

12 de Marzo

  • La atmósfera de la Tierra dobla y separa los rayos de la luz solar, creando arco irises y otros despliegues, incluyendo al «destello verde», el cual es observado raramente. Bajo cielos despejados y oscuros aparece como el primer destello de luz solar antes de la salida del Sol o el último a la puesta del Sol.

13 de Marzo

  • La Luna está en buena vista hoy la mayor parte de la noche. Régulo, la estrella más brillante de Leo, está hacia su izquierda inferior al caer la noche, y se mantiene cerca durante toda la noche.

14 de Marzo

  • El pequeño planeta Mercurio apenas se asoma a la vista durante los siguientes días. A pesar de ser bastante brillante, también está bastante bajo en el este a primera luz, haciéndolo difícil de encontrar. De hecho, desde latitudes norte quizá no sea visible en lo absoluto.
  • Mercurio en máxima elongación oeste.
  • Lluvia de meteoros: Gamma-Nórmidas, actividad desde el 25 de febrero al 22 de marzo, con máximo el 14 de marzo, THZ 6. Radiante en Norma, AR 239º, DE -50º

15 de Marzo

  • Mañana habrá luna llena al mediodía conforme pasa directamente opuesta al Sol en nuestro cielo. La luna llena de marzo es conocida como la Luna de la savia, la Luna del gusano o la Luna de cuaresma.

16 de Marzo

  • Luna  llena en Virgo.
  • Noche de la estrella Denébola. Alcanza a la medianoche el punto más alto del cielo en todo el año, pues la Tierra está pasando ante el meridiano celeste en el que está. Pertenece a la constelación de Leo y está a 39 años luz, la distancia que un rayo de luz del Sol recorre a 300.000 kms/s mientras la Tierra da 39 órbitas al Sol.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.orgasteromia.netsky-watching.co.ukachernarastronomia.blogspot.com.arelcielodelmes.com, wattpad.com, espacioprofundo.com.ar, noticias24.com, meteorshowersonline.com
Imagen: vega00.com, blogspot.com