La paloma mensajera del cielo: “Columba”

0
523

la paloma mensajera1La constelación Columba, la paloma, asciende en el sureste a mediados de la noche y se dirige al sur como a la medianoche. Su nombre proviene de la historia de Jason y los Argonautas, sin embargo la paloma a veces es relacionada con la historia del Arca de Noe.

Columba es una constelación que se halla en el hemisferio austral visible durante los meses de septiembre a abril en el hemisferio sur y en el norte durante las noches frías de invierno. Limita al norte con Canis Major y Lepus, al este con Caelum, al sur con Pictor y Puppis y al oeste con la constelación de Puppis. Su forma es prácticamente rectangular únicamente irregular en el sector noroeste que limita con Canis Major. Se halla a unos 30º de latitud sur del ecuador galáctico observando en ella varias zonas ricas estelares en estrellas brillantes y cúmulos estelares y globulares.

En nombre de Columba o la paloma se debe al flamenco Petrus Plancius y en el célebre atlas de Johann Bayer, de 1603, se encuentra simbolizado por primera vez el plumado heraldo de la paz con el ramo de olivo en el pico, volviendo al arca de la que Noé todavía dudaba si salir.

Como en Egipto las estrellas principales de Columba son observables en el horizonte sur durante los meses de invierno boreal, se conoce aún la teoría que algunos templos egipcios estaban orientados en la dirección en que se levantaba esta constelación.

Fuentes: radiouniverso.org, mallorcaweb.net
Imagen: damadetodoslosfinales.blogspot.com