La estrella Alkaid ancla a la Gran Cacerola

0
670
Alkaid estrella

Alkaid estrellaLa luz de la Luna oculta a nuestros ojos la lluvia de meteoros Delta Acuáridas… 

La Gran Cacerola cuelga de su mango en las noches de verano, como si fuera a derramar un cazo lleno de estrellas. El mango está anclado por Alkaid, una estrella que es mucho más grande, más pesada, más brillante y más caliente que el Sol.

Alkaid es una estrella en la constelación de la Osa Mayor. Tiene los nombres tradicionales alkaid (o Elkeid) y Benetnash (Benetnasch). Tiene una magnitud visual aparente de 1,84, es la tercera estrella más brillante en la constelación y una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno.

Se encuentra a 10 millones de años de tipo B estrella de secuencia principal con una clasificación estelar de B3 V. Desde 1943, el espectro de esta estrella ha sido uno de los puntos de anclaje estables por lo que otras estrellas se clasifican. Tiene seis veces la masa del Sol y 3,4 veces el radio del sol. Eta Ursae Majoris está irradiando alrededor de 1350 veces más luminosidad que el Sol de su atmósfera exterior a una temperatura efectiva de alrededor de 16.823 K, que le da el color azul-blanco de una estrella de tipo B.

En la cultura…

  • El nombre deriva de la palabra árabe que significa «El líder de las hijas del féretro «(قائد بنات نعش Qa’id Binat na ʿ sh). Las hijas del féretro, es decir, las doncellas de luto, son los tres protagonistas de la manija de la Osa Mayor, Alkaid, Mizar y Alioth , mientras que las cuatro estrellas de la taza, Megrez , Phecda , Merak y Dubhe, son el féretro .
  • Se le conoce como 北斗 七 (la séptima estrella de la Osa del Norte) o 摇 光 (la Estrella de centelleo brillo) en chino.
  • Esta estrella como Marīci, una de las Siete Rishis.
  • En Japón, alkaid en el conocido como Hagunsei («la estrella de ruptura militar» o «más estrellas corner»). Ambos significados provienen de la antigua influencia de China en Japón. En chino la adivinación, al norte se cree que es una dirección muy mala suerte. Northwest es aún peor. Los cazadores y soldados tradicionalmente no hacían armas y armas de puntos en la dirección de Hagunsei.
  • En el juego de DS Nintendo Devil Survivor 2, Benetnasch aparece como el último de los Septentriones, una serie de seres extraños que invaden Japón a través del juego. Los otros seis también llevan el nombre de estrellas de la Osa Mayor (Dubhe, Merak, Phecda, Megrez, Alioth, Mizar).
  • USS Alkaid (AK-114) era una marina de Estados Unidos Cráter clase de buque de carga lleva el nombre de la estrella.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, astromia.com
Imagen: astrologosdelmundo.ning.com