La Estrella del Norte nos guía!

estrella polares«Soy constante como la Estrella Polar que por su estabilidad no tiene rival en el firmamento»… los astrónomos parecen empeñados en hacer extemporáneas estas palabras que Shakespeare puso en los labios de Julio César. Naturalmente la Polar actual, la estrella más brillante de la Osa Menor, no siempre estuvo en el polo Norte (y no lo estaba en tiempos de Julio César) pues la precesión del eje terrestre hace que el polo Norte describa una circunferencia en la bóveda celeste. Pero además, resulta que unos trabajos recientes vienen a demostrar que la posición aparente en el firmamento no es lo único que cambia en la actual Estrella Polar, también cambia su brillo.

Gracias a la comparación de medidas recientes con otras realizadas a lo largo de la historia, se ha descubierto que el brillo de la Estrella Polar viene aumentando desde hace siglos, quizás milenios. Aunque en la Polar se conocían pulsaciones de tipo Cefeida, que van acompañadas por variaciones periódicas de su brillo, las causas de este incremento continuado de su luminosidad son desconocidas.

La Polar es una estrella supergigante amarilla, 2.440 veces más luminosa y 90.000 veces más voluminosa que el Sol. Situada a menos de 440 años luz de distancia, en la cola de la Osa Menor, es la estrella más fácil de localizar en el Hemisferio Norte. No es la más brillante, ni la más cercana, pero (después del Sol) la Estrella Polar es la más observada de nuestro hemisferio. Gracias a su posición fija en la bóveda celeste, con todas las estrellas girando aparentemente a su alrededor (como reflejo de la rotación terrestre), la Polar ha sido la guía de navegantes durante siglos. También para los astrónomos ha servido de referencia a lo largo de la historia tanto para orientarse en el cielo como para construir telescopios de montura estable.

La Estrella Polar forma parte de un sistema estelar triple. Polaris B es una estrella similar al Sol que se encuentra separada de Polaris A 2400 veces la distancia Tierra-Sol, mientras que la pequeña Polaris Ab orbita en torno a Polaris A a una distancia media de 17 veces la distancia Tierra-Sol.

A pesar de su cercanía, la distancia a la Polar sigue siendo tema de debate. La distancia de 433 años luz fue calculada por el satélite Hipparcos de la ESA, pero estudios más recientes sugieren que podría encontrarse mucho más cerca, a tan solo 322 años luz de distancia.

Aunque Scott Engle viene estudiando la Polar desde los años 1990 y ha publicado varios artículos sobre este tema, sus últimos resultados fueron presentados en una reunión reciente de la Sociedad Americana de Astronomía en Washington

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España.

31 de Marzo

  • Canes Menor, el pequeño perro, se encuentra alto en el sur al caer la noche. Es la luz guiadora de Proción, la octava estrella más brillante en el cielo nocturno. A veces es llamada la Estrella del Pequeño Can para distinguirla de la Estrella canina, Sirio.
  • Día de la estrella Shedir. El Sol está en el meridiano celeste de la estrella Shedir de la constelación de Cassiopea (sobre Piscis). Está a 120 años luz.

01 de Abril

  • El Sol está en el meridiano celeste en el que está la Galaxia de Andrómeda, a 2,5 millones de años luz pero la única galaxia visible a simple vista en el cielo de la noche.
  • Auriga, el conductor de carruajes, conduce a través del cielo occidental esta noche. Su estrella más brillante es la amarilla-anaranjada Capela. Un disco de gas y polvo donde quizá nacerán planetas rodea a otra estrella de Auriga, la cual es muy débil para ser observada a simple vista.

02 de Abril

  • Noche de las estrellas Alioth, Cor Caroli, Vindamiatrix, del hemisferio norte celeste, y de la estrella Mimosa, del hemisferio sur. Alioth es de la Osa Mayor, Cor Caroli de la constelación Perros de Caza (Canes Venatici) y Vindamiatrix de Virgo; y Mimosa de la Cruz del Sur. Este día son visibles en el meridiano del cielo nocturno, en el punto más alto en todo el año.
  • Urano en Conjunción (Distancia geocéntrica: 21.02717 U.A.).
  • Una Luna delgada creciente cuelga debajo de Tauro esta noche. El hombro resplandeciente del toro, el cúmulo estelar de las Pléyades, se encuentra hacia la derecha superior de la Luna. Su ojo anaranjado, la estrella Aldebarán, está más alejada y hacia la izquierda superior de la Luna.

03 de Abril

  • Aldebarán, la cual representa el ojo de Tauro, el toro, mira hacia abajo a la Luna durante la puesta del Sol. La estrella resplandece con color anaranjado, indicando que su superficie es mucho más fría que la superficie del Sol.

04 de Abril

  • Polares, la Estrella del norte, marca el polo norte celeste. Pero no es especialmente brillante, así que puede ser difícil de encontrar. La Gran cacerola sirve como un apuntador. Las dos estrellas que marcan el borde externo de su cazuela apuntan casi directamente hacia Polares.

05 de Abril

  • El planeta Júpiter, el cual se ve como una estrella brillante, se encuentra arriba de la Luna esta noche. Pólux y Castor, los «gemelos» de Géminis, están arriba de Júpiter. Y la brillante y anaranjada Betelgeuse, el hombro de Orión, está hacia la izquierda inferior de la Luna.

06 de Abril

  • Júpiter a 6.00°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 84.9°).

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org.
Imagen: wattpad.com, Universo Online