Observa la hermosa estrella Capella

1
857

observatorio 1Capela, la estrella más brillante de Auriga, el conductor de carruajes, está en el noreste al caer la noche, lejos y a la izquierda del deslumbrante planeta Júpiter. La estrella amarilla describe un arco alto por encima de la cabeza y estará en el noroeste a primera luz[1Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.]

La sexta estrella más brillante en el cielo, el nombre de Capella es del latín poco cabra. Capella es una estrella gigante amarilla, como nuestro Sol, pero mucho más grande. Es parte de un sysem estrella binaria con una estrella gigante roja. La órbita dos alrededor de la otra, una vez cada 104 días. Capella está a unos 41 años luz de la Tierra. Capella está en la constelación de Auriga.

Historia y mito

Para ser una gran constelación con una estrella brillante, la mitología de Auriga y Capella es escasa. La constelación se ha asociado con el griego Posideon dios del mar (el dios romano Neptuno). Otras historias dicen Auriga representa Erictonio, el antiguo rey cojo de Atenas que inventó el carro tirado por caballos.

Auriga parece que se ha asociado con los pastores y los rebaños, por lo que el título de cabra – o ‘cabra’ – para Capella es razonable. Sin embargo, ni Capella ni su constelación Auriga figuras prominente en las historias mitológicas de la cultura griega o romana.

Richard Allen Hinkley, en sus nombres de las estrellas famosas, dice que los antiguos árabes llaman la estrella Capella por un nombre que significa «El Conductor» e implica que esta estrella fue vista como un pastor conduce un rebaño a través del cielo. La bandada podría haber sido el estelar de las Pléyades cerca de racimo, aunque – en vez de ovejas o cabras – los primeros astrónomos árabes vieron este patrón compuesto de camellos. Capella fue también aparentemente importante en el antiguo Egipto. Aparece en el Zodíaco de Dendera como un gato momificado.

Curiosamente, en China, Capella y cuatro otras estrellas de Auriga eran conocidos como los Cinco carros. Las otras cuatro estrellas son Beta, Theta Kappa y Gamma (El Nath, que ahora es Beta Tauri).

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… Es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… Son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, space.about.com, earthsky.org.