Solsticio de verano

laromanabayahibenewsEl solsticio de verano ocurre cuando la inclinación del semieje de un planeta, ya sea en el norte o el hemisferio sur, está más inclinado hacia la estrella (el sol) que su órbita. La inclinación del eje máxima de la Tierra hacia el sol es de 23 ° 26′. Esto ocurre dos veces al año, en qué momentos el Sol alcanza su posición más alta en el cielo como se ve desde el polo norte o sur.

Es el momento en el que el verano empieza oficialmente y es el día más largo del año.

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad, se trata de una jornada cargada de poder y magia. Según las creencias procedentes del paganismo de tiempos pasados, hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos. Tradicionalmente, los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.

Fogatas y ritos de fuego eran iniciados la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del Dios padre Sol y ayudarle a renovar su energía. Así mismo, se trataba de rituales para purificarse y asegurar el renacimiento del Sol.

Si quieres leer más sobre estos rituales y este festival solar visita: Nuestra semilla

16 de junio, 2014

  • La Gran Cacerola cuelga verticalmente hacia abajo al caer la noche, con el cazo debajo del mango. La cacerola rueda alrededor del cielo durante la noche, y está baja en el norte a primera luz.

17 de junio, 2014

  • Las estrellas que marcan las cabezas de Hércules y Ofiuco están una cerca de la otra, en el este por la noche. Cada una tiene un nombre árabe que significa «la cabeza». En Hércules, es Ras Algethi (la cabeza del arrodillado); en Ofiuco, Ras Alhaague (la cabeza del domador de serpientes).

18 de junio, 2014

  • Neptuno se encuentra a 4.42 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 109.6 grados. Configuración observable en las últimas horas de la madrugada hacia el Este.
  • El cúmulo estelar las Pléyades, el hombro de Tauro (el toro), asciende en el noreste dos horas antes que el Sol. Sus estrellas más brillantes forman una cacerola diminuta. Mañana búsquelo a la izquierda de Venus, la «estrella matutina».

19 de junio, 2014

  •  Un pequeño y débil «escudo» de estrellas asciende alto a través del cielo sureño esta noche. La constelación Scutum representa el escudo en la armadura de John Sobieski, el rey de Polonia del siglo 17 y uno de los grandes héroes de ese país.
  •  Luna en cuarto menguante en Piscis.
  •  La Tierra pasa entre el Sol y el centro de la Galaxia.
  • Comienza el Solsticio, aparentemente el Sol aparece y desaparece por el mismo lugar del horizonte, hasta el 24 de este mes. Sus avances y retrocesos diarios en el cielo son imperceptibles sin instrumentos de precisión.

20 de junio, 2014

  • Mercurio se alinea con la Tierra (cada 116 días de promedio). Fin y reinicio del ciclo sinódico de Mercurio (tres cada año). Desde la última vez ha dado una órbita y el 30% de otra. La última vez fue el 15 de febrero. La oposición es el 8 de agosto, y la siguiente alineación es el 16 de octubre.

    Mercurio se alinea con la Tierra prácticamente en ese mismo punto (en este caso ya en la constelación de Capricornio) cada 7300 días, es decir 20 años menos 4 días durante los que la Tierra da casi 20 órbitas y Mercurio 83, alineándose 63 veces con la Tierra. Así, esta alineación en ese punto del cielo ocurrió en 1994 y ocurrirá en 2034. Esos 4 días de adelanto crean una ligera precesión. Aquí vemos la precesión en referencia a la última alineación del 15 de febrero.

21 de junio, 2014

  • El verano llega al hemisferio norte, conforme el Sol se encuentra lo más alejado hacia el norte del año. El solsticio es el día más largo del año en el norte, con por lo menos 14 horas de luz diurna para todos en Estados Unidos.
  • Solsticio; La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer. Culmina el invierno en el Sur, mientras los gobiernos decretan su inicio.
  • Culmina el invierno en el Sur, mientras los gobiernos decretan su inicio.
  • Urano a 0.81 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 73.5 grados. Configuración observable inmediatamente antes de la salida del Sol si el horizonte Este está despejado. Más cerca del horizonte se puede observar el planeta Venus.

22 de junio, 2014

  • La Luna menguante se dirige hacia Venus, la brillante «estrella matutina», durante los próximos días. Venus se encuentra muy hacia la izquierda inferior de la Luna a primera luz mañana, pero estarán más cerca una de la otra la mañana siguiente.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: stardate.org, radiouniverso.org, sky-watching.co.uk, asteromia.net, circuloastronomico.cl, saberesyciencias.com.mx, ufopolis.com