La Luna enfrente del Centro de la Galaxia

0
214
Galaxia

GalaxiaLa Luna se encuentra casi directamente enfrente del centro de la galaxia la Vía Láctea esta noche. El núcleo de la galaxia está ligeramente arriba del pitorro de la tetera que representa a Sagitario, el cual está donde la Luna se encuentra esta noche. El núcleo está como a 27,000 años luz de distancia.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) presentó un nuevo mapa del núcleo de la Vía Láctea, el más preciso que se ha compuesto hasta ahora. Incluye 84 millones de estrellas, lo que es, al menos, 10 veces más de las que revelaban los estudios anteriores.

El mapa está basado en las imágenes de nueve gigapíxeles sacadas por el telescopio infrarrojo de sondeo VISTA en el centro de la Vía Láctea. Según precisan los científicos, se trata de una de las imágenes astronómicas más grandes jamás creadas.

Es una imagen en color de 108.200 píxeles por 81.500, es decir, contiene casi 9.000 millones de píxeles. Para dar una idea más clara, los especialistas del ESO comentan que su mapa es tan grande que si quisieran imprimirlo con la resolución típica de un libro, mediría 9 metros de largo por 7 de ancho.

Nucleo de la galaxia«Observando en detalle las miríadas de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea se puede aprender mucho más sobre la formación y evolución, no solo de la propia galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general», insiste Roberto Saito, que preside el proyecto.

Al mismo tiempo los astrónomos destacan que observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo estelar. La única solución que permite conseguir imágenes detalladas desde el corazón de la galaxia es observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo. Por ello, VISTA está equipado con un enorme espejo de 4,1 metros de diámetro y una cámara de 3 toneladas de peso que contiene 16 detectores infrarrojos muy sensibles.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, actualidad.rt.com, astroyciencia.com
Imagen: bitacoradegalileo.com