Vega, se encuentra alta en el cielo al caer la noche. Está en Lira, el arpa. Vega es más pesada, más brillante y más caliente que nuestro propio Sol, y como cuatro mil millones de años más joven.
Vega
Una de las joyas del cielo nocturno es Vega, la estrella más brillante de Lira, el arpa. Es la quinta estrella más brillante de todo el cielo nocturno.
Vega es uno de nuestros vecinos estelares más cercanos, a sólo 25 años luz.
Es una estrella blanca, lo que significa que su superficie es más caliente que la del Sol. Pero Vega genera energía del mismo modo que el Sol: las reacciones nucleares de su núcleo convierten hidrógeno en helio.
Aunque el Sol y Vega se parecen en varias cosas, hay una en la que difieren claramente: giran a velocidades muy diferentes.
El Sol rota una vez al mes. Vega, en cambio, gira dos veces al día. De hecho, si la estrella girara sólo un poco más deprisa, se desintegraría. Esa rotación tan rápida hace que Vega esté abultada en el ecuador.
Aquí en la Tierra, miramos a Vega casi directamente a su polo y, por eso, los astrónomos tardaron bastante en medir la aturdidora rotación de Vega, esa rotación que le produce la panza.
Vega es fácil de distinguir en las noches de verano. Esta semana, está muy en lo alto al anochecer, y baja en el noroeste al amanecer. Es tan brillante que es visible desde casi cualquier lugar incluso desde las grandes ciudades con su contaminación luminosa.
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto: iac.es