El telescopio Neowise de la NASA despierta de su hibernación

0
251

NeowiseEl telescopio Neowise del departamento de Objetos Cercanos de la NASA ha descubierto un asteroide nunca antes captado por ningún otro aparato. Se trata de su primer hallazgo desde que despertara de su hibernación, hace apenas tres meses.

   Neowise realizó su descubrimiento, al que han llamado ‘YP139 2013’, el pasado 29 de diciembre después de que su sofisticado software recogiera el objeto en movimiento sobre un fondo de estrellas fijas. Posteriormente, mientras rodeaba la Tierra para escanear el cielo, observó al asteroide varias veces más, antes de que este desapareciera de su vista.

Los investigadores de la Universidad de Arizona han utilizado el telescopio Spacewatch en el Observatorio Nacional de Kitt Peak para confirmar lo que Neowise había visto. De esta forma, ‘YP139 2013’ será el primero de los cientos de asteroides que, según tiene previsto la NASA, hallará el telescopio.

Concretamente, ‘YP139 2013’ está a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra y, basándose en su brillo infrarrojo, los científicos estiman que sea aproximadamente de unos 650 metros de diámetro y muy oscuro, como un trozo de carbón. Viaja en círculo en una órbita elíptica inclinada con respecto al plano del Sistema Solar y se clasifica como «potencialmente peligroso».

Mientras se realizan estudios más precisos de este cuerpo celeste, los investigadores cree que, por su órbita, acabará acercándose al planeta hasta 300.000 kilóemtros, un poco más que la distancia de la Luna. «Pero este acercamiento no se producirá en los próximos 100 años», ha destacado el equipo.