Hanukkah

Feliz HanukkahHanukkah es una fiesta religiosa menor (comparada con Rosh Hashaná , Iom Kipur , Sucot , Pesaj y Shavuot ). No se menciona en las escrituras judías, la historia se relata en el libro de los Macabeos, que Judíos no aceptan como escritura.

Después de los milagros dentro de las batallas que los Macabeos ganaron, sucedió el histórico milagro señal de la fiesta de Hanukah, en el que las luces de la Menorah duraron encendidas 8 días, (se suponía que duraran solo un día). La Menorah de Hanukah (Hanukiah), es señal de los milagros y maravillas que “Yave” (Yahweh) les concedió. Por lo tanto la Hanukiah es una señal que debe ser vista por todo el mundo en recordatorio de los hechos de Hanukah.

Las velas (luces) de la Hanukiah, son encendidas luego de la puesta del sol con excepción del viernes en el que las velas son encendidas unos 18 minutos antes de la puesta del sol y antes que las luces de Shabat, también antes del ocaso, el sábado la Hanukiah se enciende inmediatamente después de Havdala. El encendido después de ocaso como recordatorio de que la luz siempre vence sobre a las tinieblas.

La Hanukiah es colocada en o cerca de una ventana, para que la gente pueda apreciarla. También puede ponerse en la entrada principal sobre una mesita u otro objeto manteniendo la puerta abierta para que puedan ver la Hanukiah y recuerden los milagros y maravillas que Yave hizo para su pueblo Israel.

Para encender el Hanukiah, se empieza por reunir a la familia e invitados, si hay algunos, cerca de la ventana o pasillo en donde esta colocada la Hanukiah.

La primera noche coloca la Shamash en el Hanukiah, y la primera vela empezando del lado derecho. Se enciende la Shamash, y se recitan  las bendiciones sosteniendo con la mano fuerte (derecha si se es derecho o izquierda si se es zurdo).

Baruj Ata Yahweh Elohenu, Melej HaOlam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lejadlik Ner Hanuka.

(Bendito eres tú, Yahweh, Elohim nuestro, Rey del universo, Quien nos purifica con sus mandamientos y nos ha ordenado encender las luces de Hanukah.)

Baruj Ata Yahweh Elohenu, Melej HaOlam Sheasa Nisim La’abotenu Bayamim Hajem Bazeman Haze.

(Bendito eres tú, Yahweh, Elohim nuestro, Rey del universo, Quien hizo milagros a nuestros padres, en aquellos días, para esta época).

La primera noche recita la siguiente bendición, después de haber dicho las dos primeras:

Baruj Ata Yahweh Elohenu, Melej HaOlam Shehejeyanu Vekiyemanu Vehigianu Lazeman Haze.

(Bendito eres tú, Yave, Eloim nuestro, Rey del universo, Quien nos otorgo vida, nos sustento y nos hizo llegar hasta este tiempo).

Al terminar las bendiciones enciende la primera vela de Hanukah con la Shamash (vela asistente). Por ultimo colocas la Shamash en su lugar, en el centro de la Hanukiah. Todo esto se hace de pie.

Cada noche, otra vela se añade, de derecha a izquierda pues se rinde honor a la más reciente. En la octava noche, las nueve velas (las 8 velas de hanukah y el shammus) están encendidos.

Se utiliza el shammus porque las velas de Hanukah son sólo para el placer, no se nos permite usarlas para cualquier propósito productivo. El shammus esta ahí por si debe hacerse algo útil con una vela, no se utilicen accidentalmente las velas de Hanukah. La vela shammus está a una altura diferente de modo que se identifica fácilmente.

Es tradicional comer alimentos fritos en Hanukkah debido a la importancia del aceite para las vacaciones. Esto incluye el latkes (tortitas de papa o patata).

Dar un regalo no es una parte tradicional, pero se ha añadido en los lugares donde Judíos tienen mucho contacto con los cristianos, como una manera de lidiar con los celos de nuestros hijos de sus amigos cristianos. El único regalo tradicional de la fiesta es “gelt”, pequeñas cantidades de dinero.

Otra tradición es jugar con un “dreidel”, un juego de azar jugado con un tablero cuadrado. La mayoría juega por cerillas, monedas, dulces o monedas de chocolate.

Un dreidel está marcada con cuatro letras hebreas : Nun, Guimel, Hei y Shin. Estas letras corresponden a la frase hebrea “Nes Gadol Haia Sham”, un gran milagro ocurrió allí, en referencia al milagro del aceite.