Afirmación Del Día 01-01-2020

0
18

“Los ideales son como las estrellas, nunca los alcanzamos, pero, al igual que los marinos en alta mar trazamos nuestro camino siguiéndolos”

Jano el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso el mes de enero, el primero del año, recibe este nombre en su honor. Dios de la mitología romana que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de perfil, su templo se cerraba en tiempos de paz. Su representación habitual es bifronte, esto es, con dos caras mirando en direcciones opuestas.

Es el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Su protección, por tanto, se extiende hacia aquellos que desean variar el orden de las cosas. Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía un bebé o se contraía matrimonio. Como Prometeo, es una suerte de héroe cultural ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, las leyes y la agricultura.

A diferencia de nuestro calendario actual, las calendas de enero de los antiguos romanos no eran unas fechas de vacaciones. Por el contrario, los actos de trabajo eran considerados como muy recomendables porque, según prescribía Jano (en palabras de Ovidio): “Consagraré a todos aquellos que empiezan el año trabajando para que no tengan un año ocioso”.

Los romanos celebraban la fiesta de su dios Jano (el bifronte) el 1 de enero, y de él procede precisamente el nombre etimológico de enero, de janus, januariis, mes de Jano. Este era el dios protector de las puertas y de los comienzos en la región romana, a quien se le representaba con dos caras, con una vara y una llave. Para los celtas se hallaba bajo la protección de Abais, periodo en que el pasado y el futuro quedaban unidos.

La vida es un regalo que se nos da día a día…

¿Sabes aprovecharlo? Al ir a dormir y al despertar es el momento ideal para hacer como los Pitagóricos que repasaban mentalmente su jornada para ver que podían mejorar el día de mañana.

http://lamposmeridenos.blogspot.com/2016/12/los-presagios-y-las-pintas-del-ano.html

http://www.moonmentum.com/blog/efemerides/semilla-de-la-semana/dios-jano-3-2-3/