Afirmación Del Día 14-10-2019

La luna nos conecta con nuestras raíces. con nuestro origen, con nuestra identidad.

Busqueda de «Identidad»

Volksgeist….significa «espíritu de un pueblo».

Identidad..

“¿En dónde empieza la historia de nuestra identidad? Tal vez cuando nos enseñaron las doctrinas cristianas. Hacia 1517, en la vieja Europa, la reforma luterana marcó la separación entre los espíritus cristianos. Quizá sea ésta la historia del pensamiento en occidente: el cristianismo separado y algunos hombres de fe desprestigiando o conciliando las de los otros. El Concilio de Trento intentó la reunificación, pero después de sesionar dieciocho años con varias interrupciones, no se logró. Cuando Pío IV confirmó el Concilio en 1563, Felipe II mandó las siguientes instrucciones: «que se junten los prelados de la Nueva España en esa ciudad de México y traten las cosas necesarias para el bien de sus iglesias».

Aquí empieza la historia de nuestra identidad. Los europeos se estaban enfrentando a las conciencias indígenas y evangelizarlas encerraba un sinnúmero de problemas. Aunque los indios asistieron al catecismo, nunca dejaron atrás su pasado cultural: nuestro espíritu sintetizó cristianismo e indigenismo. El descubrimiento de América planteó distintos problemas: para algunos fue la pérdida del espíritu indígena y la matanza de indios. Para otros supuso, al contrario, un intercambio y enriquecimiento cultural. Para otros más, España trajo la verdad del cristianismo. Lo cierto es que, entre pérdidas y matanzas, enriquecimientos y verdades, nos fue mejor que a los indios de Norteamérica.

Te invito a reflexionar sobre tu vida, sobre tus ancestros, sobre tu origen y sobre todo sobre tu «Norte».

Abre el link que acompaña este escrito y reflexiona durante 3 minutos sobre tu entorno, luego medita durante 3 minutos sobre tu vida y finaliza contemplando por 3 minutos «la vida». Ese es el primer paso para buscar «Identidad».