Antonio Vivaldi

0
383

Antonio-Vivaldi-300x300Antonio Vivaldi (1678 – 1741) fue un compositor y violinista italiano nacido en Venecia en 1678.

Después de su ordenación en 1703 se embarcó en una carrera intermitente en el servicio del Ospedale della Pietà, una institución para la educación de niñas huérfanas e ilegítimas o indigentes y un establecimiento con una reputación musical formidable.

Su carrera posterior trajo la participación en la ópera. Como compositor Vivaldi fue prolífico, se conocen cerca de 500 conciertos en su haber, además de una cantidad de obras para la iglesia y para el teatro. Él salió de Venecia en 1741 con la esperanza aparente de la búsqueda de nuevos clientes en Viena, donde murió poco después de su llegada a la ciudad.

La música de la iglesia que se conoce de Vivaldi incluye el conocido Gloria, además de una serie de arreglos de salmos y motetes. Ninguno de SUS 50 o más óperas de Vivaldi se mantienen en el repertorio estándar, aunque algunos de ellos suelen hacer frecuente aparición.
Antonio-Vivaldi1-251x300El más famoso de todos los conciertos de Vivaldi es Le Quattro Stagioni (‘Las Cuatro Estaciones’), composición propia a las que el compositor unió sonetos explicativos. Estos cuatro conciertos, para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, forman parte de la colección Il cimento dell’Armonia e dell’invenzione (‘El concurso de la Armonía y la Invención’), una de las siete colecciones de tales composiciones publicadas en vida del compositor. Además de los conciertos para violín solista, Vivaldi también escribió muchos conciertos para instrumentos solistas, incluyendola flauta, el oboe, el fagot, cello y la viola d’amore, y para grupos de instrumentos solistas.

Además escribió una serie de sonatas y sonatas en trío, muchos de ellos diseñados para uno o dos violines y bajo continuo. Él también escribió una serie de conciertos de cámara, composiciones similares en el enfoque de los conciertos en solitario y múltiples, pero anotó para los pequeños grupos de instrumentos.

Antonio-Vivaldi-1Vivaldi fue un hombre que se debatía entre el camino que había elegido (la religión) y la vocación que llevaba dentro (la música), supo pocos días después de tomar sus votos que aún cuando llevaba dentro de si el amor y  la fe en Dios. La forma en la cual debía honrrarlo era utilizando el talento musical que como creador le concedió para traer a las personas la música.

Su estilo de composición barroco tardío ha sido admirado por músicos como Bach o Handel quienes utilizaron elementos de su técnica en sus composiciones.

Cuando las personas escuchan obras como su «Opus 8» o «Las cuatro estaciones» se sienten identificados con las imágenes de cada estación y con una energía vivaz de cada una, recorriendo en su imaginación las experiencias vividas en cada estación.

Vivaldi – Four Seasons

Times: Spring 0:00; Summer 10:31; Autumn 20:59; Winter 32:48