Bárbara McClintock

Spotlight_McClintock

Barbara_McClintockBárbara McClintock (1902 – 1992) una científica estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983, por sus descubrimiento sobre los cromosomas del maíz.

Nació en Hartford, Connecticut Inicialmente fue llamada Eleanor luego se modificó el registro a Bárbara.  Hija de Thomas Henry McClintock, médico, y de Sara Handy McClintock. A los tres años vivió con tíos en Brooklyn, Nueva York. Estudio en el Erasmus Hall High School de Brooklyn

En 1919, McClintock comenzó a estudiar Agricultura en Cornell. Estudió Botánica, obteniendo el titulo 1923, su Master en 1925, y el PhD en Botánica en 1927.

Barbara_McClintock-300x241En 1939, fue la primera en describir los entrecruzamientos entre cromosomas homólogos durante la meiosis. 1936, cuando obtuvo un cargo como profesor asistente en el Departamento de Botánica de la Universidad de Misuri-Columbia. En 1941, se incorporó al Instituto Carnegie de Washington. En 1944 realizó un análisis citogenético en el hongo Neurospora crassa.

Es conocida principalmente por su descubrimiento de que los genes del maíz pueden transferir información a través de los cromosomas, lo cual es de gran importancia para la comprensión de los procesos hereditarios y la comprensión de la genetica.

Sus descubrimientos confirmados treinta años después. Fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.

mcclintock_conference_photo-300x219Hasta hace poco, la investigación científica se consideraba más allá de las capacidades de las mujeres, a pesar de notables excepciones históricas, como la de la co-descubridora de la radiactividad, Marie Curie. Si una mujer mostraba su talento natural en ciencia y matemáticas, se le cerraban las puertas a sus talentos como científico en favor de los roles más tradicionales: madre, esposa y ama de casa. Lamentablemente, esto fue cierto en los Estados Unidos, incluso hasta la década de 1950. Eso es lo que hace a Barbara McClintock y sus logros en la genética aún más notable. McClintock inició su carrera científica en Cornell en 1919. Y, encarando la adversidad social y enormes desafíos intelectuales, se estableció entre los genetistas de este siglo.

En el momento que McClintock comenzó su carrera, los científicos estaban tomando conciencia de la relación entre la herencia y los eventos que en realidad podían observar en las células bajo el microscopio. McClintock fue pionera en el campo de la citogenética de maíz, o el análisis celular de fenómenos genéticos en el maíz, que por primera vez proporcionó una conexión visual entre ciertos rasgos heredables y su base física en el cromosoma.

Spotlight_McClintock_300-200x300McClintock solventó muchos desafíos durante su carrera, no sólo científica sino personal, otros científicos que se sintieron intimidados o amenazados por lo que uno de sus colegas describió como su «independencia, originalidad, y logro extraordinario». En el caso más notable, Lowell Randolph, su consejero y compañero, llegó a estar extremadamente irritado con éxito McClintock en la solución de un problema que había pasado toda su vida trabajando. McClintock se convirtió en el miembro dominante de su equipo de investigación, y Randolph encontró esto intolerable. McClintock pronto pasó a cosas más grandes.

Por su trabajo pionero en la genética del maíz, Barbara McClintock ganó un lugar entre los líderes de la genética. Fue elegida miembro de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias en 1944. A pesar de ello, todavía se encontró con la adversidad social en su departamento en la Universidad de Missouri y finalmente se fue de allí también. Ella mantuvo su próximo puesto en el Instituto Carnegie en Cold Spring Harbor por el resto de su vida.

En 1983, Barbara McClintock fue galardonado con el Premio Nobel de Genética. A día de hoy, su trabajo es muy apreciado, siendo relevante a pesar del hecho de que gran parte de ella se terminó hace más de medio siglo atrás, antes del advenimiento de la era molecular.

 

Barbara McClintock

Tribute to Barbara McClintock