Carl Sagan fue profesor de Astronomía y Ciencias Espaciales; y director del Laboratorio de Estudios Planetarios en la Universidad de Cornell. Jugó un papel destacado en el programa espacial estadounidense desde sus inicios. Fue consultor y asesor de la NASA desde la década de 1950, formó a los astronautas del Apolo antes de sus vuelos a la Luna, y fue un experimentador de las expediciones Mariner, Viking, Voyager y Galileo. Él ayudó a resolver los misterios de las altas temperaturas de Venus (por el efecto invernadero masivo), los cambios estacionales en Marte (por polvo transportado por el viento), y la neblina rojiza de Titán (por las moléculas orgánicas complejas).
El trabajo Dr. Sagan le mereció las medallas de la NASA por el logro científico excepcional (dos veces) y por el Servicio Público Distinguido, así como el Premio Apolo de la NASA al logro. El asteroide 2709 lleva su nombre Sagan. También fue galardonado con el Premio John F. Kennedy de la Sociedad Astronáutica Americana, el Premio del Club de Exploradores del 75 º Aniversario, la Medalla de Konstantin Tsiolkovsky de la Federación de Cosmonautas soviéticos, y el Premio Masursky de la American Astronomical Society, («por sus extraordinarias contribuciones para el desarrollo de la ciencia planetaria … Como científico entrenado tanto en astronomía y biología, el Dr. Sagan ha hecho contribuciones fundamentales al estudio de las atmósferas planetarias, superficies planetarias, la historia de la Tierra, y la exobiología. Muchos de los científicos planetarios más productivos trabajan en la actualidad son sus alumnos y ex alumnos y asociados «).
Recibió también la Medalla de Bienestar Público, el máximo galardón de la Academia Nacional de Ciencias («por sus contribuciones distinguidas en la aplicación de la ciencia para el bienestar público… Carl Sagan ha sido enormemente exitoso en comunicar la maravilla y la importancia de la ciencia. Su capacidad de capturar la imaginación de millones y explicar conceptos difíciles en términos comprensibles es un logro magnífico «).
El Dr. Sagan fue elegido: Presidente de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, presidente de la Sección de Planetología de la Unión Geofísica de Estados Unidos, y Presidente de la Sección de Astronomía de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Durante doce años fue editor en jefe de Icarus, la principal revista profesional dedicada a la investigación planetaria. Fue co-fundador y presidente de la Sociedad Planetaria, una organización de 100.000 miembros, que es el mayor de los grupos de interés sobre el espacio en el mundo, y Científico Visitante Distinguido en el Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology.
Ganó el premio Pulitzer por el libro Los dragones del Edén: Especulaciones de la evolución de la inteligencia humana, el Dr. Sagan fue el autor de bestsellers, incluyendo Cosmos, que se convirtió en el libro de ciencia más vendido jamás se haya publicado en inglés. El Emmy y el Peabody fueron otorgados a la premiada serie de televisión que ha sido vista por millones de personas en sesenta países. Recibió veintidós grados honorarios de universidades de Estados Unidos por sus contribuciones a la ciencia, la literatura, la educación y la preservación del medio ambiente, y muchos premios por su trabajo sobre las consecuencias a largo plazo de la guerra nuclear y hacer retroceder la carrera de armamentos nucleares. Su novela, Contacto, es ahora una gran película.
En su homenaje póstumo, se le dieron los más altos honores, la Fundación Nacional de Ciencias declaró que su «investigación transformó la ciencia planetaria… sus contribuciones a la humanidad son infinitas.»
Le sobreviven al Dr. Sagan, su esposa y colaboradora de veinte años, Ann Druyan, sus hijos, Dorion, Jeremy, Nicholas, Sasha y Sam, y sus nietos.
Carl Sagan, grabó un mensaje para el futuro de los marcianos cerca de su casa en Ithaca, Nueva York, con una caída de agua en cascada en el fondo.
Usted puede escuchar aquí.