Charles Edouard Jeanneret Le Corbusier

0
444

Le CorbusierLe Corbusier (1887 – 1965) fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor francés de origen suizo que es referencia del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX.

Sus escritos polémicos sobre cultura e innovación aportaron un caudal de ideas que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

Creo el concepto del Modulor, un sistema de medidas basado en las proporciones humanas, relacionadas por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura.

Construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens.

A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier.

En 1919, junto a Amadée Ozenfant creo el purismo, una corriente derivada del cubismo, y fundo la revista, L’Esprit Nouveau.

En 1921, publicó un artículo con un concepto totalmente nuevo de vivienda -afirmó- “La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse… los lavabos son máquinas para lavar… El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono… la limusina, el barco de vapor y el avión.»

En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940.

Le Corbusier buscaba crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico.

Los tejados, convertidos en jardines, dejan de ser espacios inútiles; las calles son de amplias dimensiones y el tráfico se organiza en grandes vías de circulación rápida, netamente separadas de las zonas para peatones.

Le Corbusier realizó planes urbanísticos en París (1925), Argel (1931), Barcelona (1932), Estocolmo (1933), y Saint Dié (1945).

En la Carta de Atenas (1943) y Hacia una arquitectura (1923) enunció los principios generales que inspirarían las nuevas tendencias del urbanismo moderno.

El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier fue a nadar en el Mediterráneo francés, y fue encontrado muerto de un ataque al corazón.

LE CORBUSIER (I) Fundación Caja de Arquitectos

LE CORBUSIER (II) Fundación Caja de Arquitectos

Le Corbusier EL ARTISTA

arquitectura Le Corbusier

arquitectura Le Corbusier from abelgalois on Vimeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí