Día de los Fieles Difuntos

fieles-difuntosLa masa crítica y la época de celebración de ceremonias y rituales nos llevan a revisar una de las festividades luctuosas que conmemoran a los antepasados en el más sincrético estilo de los latinoamericanos.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por La Unesco, el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, recuerda horrar a los ancestros desde hace más de tres mil años. Con reminiscencias de estos ritos prehispánicos  paganos que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Se recuerda y honra a los antepasados con ritos y tradiciones que los invitan a volver y disfrutar los placeres terrenos, celebrando con alegría que han ido a un lugar mejor.

En México y centro-américa existen muchos ritos y rituales que se insertan en estas creencias. Es una costumbre indígena mexicana relacionada con el ciclo agrícola tradicional hacer una gran fiesta en la primera luna llena del mes de noviembre, para celebrar la terminación de la cosecha del maíz.

pan-de-muertoEse día los difuntos tienen “autorización” para regresar a la tierra, celebrar y compartir con sus seres amados el fruto de la cosecha.

El pueblo azteca no veía la muerte como el fin de la existencia, para ellos era una transformación, creían que los muertos se convertirían en colibríes y acompañaban al Sol, cuando habían alcanzado un cierto grado de perfección.

Entre la muerte y la transformación los muertos iban a un lugar llamado Mictlán, “lugar de la muerte” o “residencia de los muertos” en espera de purificación para seguir su camino. Los aztecas no enterraban a los muertos sino que los incineraban.

También posee un ingrediente católico pues para esta celebración se recita el oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo.

Existe la creencia de que cuando una persona muere, ya no puede hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos podemos ofrecer nuestras obras y oraciones para que llegue a ser salvo. Con obras y oración podemos ayudarlos a conseguir el perdón y purgar sus pecados para poder ir a la gracia de Dios. A estas oraciones se les llama sufragios, y el mejor es ofrecer la Santa Misa por todos los difuntos.

[tab: México 1]

[tab: México 2]

[tab: Dia de Los Fieles Difuntos]

[tab: Reportaje día de muertos]

[tab: Dia de los Muertos BBC]

[tab: Dia de los Muertos, Origin of the Day of the Dead]

[tab:Pan de muerto]

[tab:END]