Día de la Candelaria

candelaria

candelariaLa fiesta de La Virgen de la Candelaria toma su nombre de una tradición con velas que vino del oriente y se llamó el «Encuentro», esta tradición se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Ya para ese entonces existía en Roma una celebración similar donde la procesión de las “candelas” formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo. Existe una tradición Judaica que dice el hijo mayor de cada hogar, el primogénito, le pertenece a Dios y  ha de ser rescatarlo pagando por él una limosna en el templo.  Por ello la Ley de Moisés manda que a los 40 días de nacido un niño debe ser presentado en el templo.

La biblia católica nos relata este hecho en la vida de Jesús, y lo podemos encontrar en “El Evangelio según San Lucas”, Capítulo 2, versículos del 21 al 39. “La Presentación de Jesús en el Templo”.

“2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

2:22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

2:23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),

2:24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

2:25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

2:26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

2:27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,

2:28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

2:29   Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,

Conforme a tu palabra;

2:30   Porque han visto mis ojos tu salvación,

2:31   La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

2:32   Luz para revelación a los gentiles,

Y gloria de tu pueblo Israel.

2:33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.

2:34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha

2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

2:36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,

2:37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

2:38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

2:39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.”

candelariaEstas tradiciones unidas el dos (2) de febrero las celebramos hoy como el día de la Candelaria. Y su iconografía se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén. La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas.

Se dice que esta advocación de la Virgen María es de origen canario, pues fue en Tenerife donde tuvo lugar su aparición, allí ostenta el cargo canónico de «Patrona de Canarias».

Igualmente la Virgen de Candelaria es la patrona de varias ciudades más,  como Medellín y Cartagena de Indias (Colombia) y Mayagüez (Puerto Rico). También tiene mucho arraigo y veneración en Perú y en general en el altiplano andino y demás naciones del continente americano. México celebra a la Virgen de la Candelaria del 27 de Enero al 5 de Febrero, rindiéndole tributo con una feria de dos semanas, música, fiestas y tradiciones.

Virgen de la Candelaria (Vzla)

Virgen de la Candelaria (Mex)

Virgen de la Candelaria (Canarias)

Video 1

Video 2