Domenico Dragonetti

Domenico Dragonetti
Domenico-Dragonetti2Nacido en Venecia, Italia en 1763, a Domenico Dragonetti se le reconoce como músico de cuerdas y uno de los primeros contrabajistas en ser aclamado internacionalmente. Un hombre descrito como alto y delgado, mas allá del promedio de un italiano. Su música asombró e inspiró a Beethoven.

Fue el contrabajista más grande de Europa y posiblemente único virtuoso de su época. Realizó principalmente giras en el extranjero realizando el repertorio limitado existente para el contrabajo.

Se inició tocando la guitarra, el violín y el contrabajo desde una edad muy temprana. A los 13 años ya era el primer contrabajista de la Ópera bufa de Venecia. Uno de sus maestros fue Berini quien era el principal contrabajista en la Capilla de San Marcos, Venecia.

Su contrabajo fue hecho especialmente para él, era de extra-alto, con tres cuerdas en lugar de cuatro. Cuelga hoy en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

Su extraordinaria técnica de agarre y uso del arco (que puede apreciarse en el retrato y el daguerrotipo que aparecen como imágenes anexas), le permito desempeñarse con una habilidad tal que fue considerado un virtuoso de doble bajo (o contrabajo) en la música clásica y es hoy admirado por bajistas de jazz y otros géneros, quizá el primer virtuoso de este instrumento.

Gracias a esta técnica desarrolló un “staccato percussivo”, este método novedoso, desconocido hasta entonces, le permitió desarrollar conciertos y composiciones innovadoras para su tiempo.

Colaboró entre otros con Mendelssohn, Liszt, Rossini y Paganini. También fue considerado un virtuoso en la ejecución del violín.

Dragonetti obtuvo muchos bajos finos durante su vida y dejó a la mayoría de ellos a sus amigos en su testamento. Su bajo más famoso, un Gasparo da Salo le fue obsequiado a él por las monjas benedictinas del convento de San Pedro en Vicenza. A su muerte, fue devuelto a la Capilla de San Marco en Venecia, donde él toco en el principio de su carrera.

Nonnoliu – Doublebass concerto 1st mvt.

GARY KARR

Chang chin shan played «Dragonetti Nr3 Allegro»Age12

Double Bass concerto in A Major MOV I

Double Bass concerto in A Major MOV II

Double Bass concerto in A Major MOV III