El «Generalísimo» Francisco de Miranda

0
794
miranda-en-la-carraca

Francisco_de_Miranda_by_Tovar_y_TovarFrancisco de Miranda (1750 – 1816) conocido como “El Primer Venezolano Universal” y como “El Americano más Universal”.  Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Comandante en Jefe de los Ejércitos de Bélgica, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Español, Coronel del Ejército Ruso.

Era hijo de Sebastián de Miranda Ravelo, un comerciante de las Islas Canarias que se instaló e hizo  fortuna en Venezuela. Y de Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, también de origen canario. Fue el primogénito de nueve hijos, Sebastián Francisco de Miranda nació en Caracas.

Sus hermanos se llamaron Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia. Francisco estudió en la Universidad de Caracas principalmente Latín y Literatura.

francisco-de-miranda-fidel-ernesto-vasquezPrecursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica, se alistó en el ejército español en 1771. Combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81).

Su pertenencia a la masonería le abrió las puertas a personalidades importantes a través de las logias europeas y americanas.

Fue a Francia y participo en la Revolución, que le nombró general, participo en la conquista francesa de los Países Bajos, se separó de este movimiento por un conflicto con Dumoriez.

Perseguido por el Comité de Salvación Pública en 1793, se salvó de la guillotina por la caída de Robespierre.

En 1797 presidió una junta de representantes de las colonias españolas de América busca de apoyos internacionales. Con la promesa de ayuda por parte de la zarina Catalina II de Rusia, en 1806 regresó a Venezuela contando con los apoyos de Jefferson (Estados Unidos) y Pitt el Joven primer ministro de Gran Bretaña.

Su primer intento pretendió desembarcar en Ocumare, encontrando el rechazo del capitán general de Venezuela. Su siguiente intento en Coro no despertó la adhesión que esperaba por lo que debió regresar a Europa en 1807 para buscar de refuerzos.

miranda-en-la-carracaLa invasión de Napoleón  a España en 1808 rompió las comunicaciones con las colonias en américa creando caos, momento aprovechado por las causas independentistas  para lanzar su revolución con más garantías de éxito.

Fundó el periódico El Colombiano. En 1810 regresó a Venezuela, a instancias de Bolívar y de la junta revolucionaria formada en Caracas.

Un Congreso proclamó la independencia de Venezuela al año siguiente, adoptando una Constitución inspirada en la de los Estados Unidos.

Miranda fue puesto al frente del ejército rebelde, pero fue derrotado y capituló sin consultar a sus propios compañeros en 1812.

Desacreditado por sus errores diplomáticos, políticos y militares, enemistado con republicanos y conservadores; Miranda fue arrestado por Bolívar y entregado a los realistas, quienes le enviaron a la carraca prisión de Cádiz, donde murió.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí