Epifanía y calendario.

calendario romano

 

calendario romano

Los antiguos calendarios se guiaban por los ciclos naturales del sol y la luna.

El calendario juliano romano dividía el mes lunar no en semanas, sino en tres períodos de duración irregular llamados calendas, nonas e idus.

Las calendas que iban de la neomenia, primer día del mes (es de donde viene “calendario”, y corresponde con la luna nueva) a las nonas que sucedía unos 5 a 7 días después (y corresponde al cuarto creciente). Las nonas a los idus que abarcan desde el fin de la calenda hasta el 13ro o 15to día del mes (la luna llena). Y de los idus de nuevo a las calendas. Se dice que el término «nona» podría surgir de la costumbre de contar para atrás 8 a 9 días para calcular los idus, para el plenilunio.

Debe tenerse en cuenta que la velocidad que describe el movimiento de traslación lunar alrededor de la tierra varía su cambio dentro de cada fase del ciclo, entre menos de 12 y más de 15 grados diarios, el origen de esta variabilidad da origen a la variabilidad de los calendas a los idus.

Numa Pompilio

En español simple esto explicaría la diferencia de duración de los meses.

Para comenzar el registro de su cronología los romanos tomaron como punto de partida el año 753 a. de C. fecha en la cual Roma fue fundada.

El año fue establecido en 304 días repartidos en diez meses siendo los meses Marcius, Aprilis, Maius, Junius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December.

La Vida de los romanos estaba regida por un calendario de origen etrusco o anterior.

El año constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Los cuales eran divididos a su vez en décadas, es decir, 10 días (semanas de 10 días).

calendario_gregorianoPero hacia el año 700 a. de C. Numa Pompilio reforma este sistema añadiéndole los meses de Januarius y Februarius. Estos meses fueron añadidos al final del año, haciendo coincidir Februarius de februa (expiación, propiciación…), con las fiestas de expiación de final de año. Aunque no existe documentación al respecto de tal reforma.

A partir del 153 a. de C. El año pompiliano de doce meses y 365 días, comenzó en Januarius de janua (puerta, camino…) que se convierte en el primer mes del año.

Los griegos celebraban el día del sol este día en la octava antes de las calendas de enero 25 de diciembre.

El 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas.

constantino el grandeEn roma se celebraban el 6 de enero la fecha que los romanos llaman Saturnalia. El solsticio que viene en el octavo antes de las calendas de enero, y el día comienza a alargarse, porque la luz está recibiendo su incremento. Por ser el sol invicto, y el momento de aumento de duración de la luz entre otros motivos algunos llamaba a estos días festejos o fiestas de la luz.

Son los cambios de calendario (pompiliano, juliano, gregoriano), las confusiones que introducen los cambios, la falta de registros exactos son, entre otros, los elementos que permiten la situación para que las autoridades de una época como Constantino el Grande y el papa Gregorio lograran establecer fechas para los eventos católicos como el 25 de Diciembre y el 6 de Enero.

Calendario Gregoriano

Origen de los meses del calendario juliano

Calendario Juliano e Gregoriano