Equinoccio de Primavera

0
590
equinoccio
150812107-300x206En el día cuando el Sol pasa por los dos puntos de la eclíptica que cortan al ecuador celeste y se inicia la estación primavera u otoño, la duración de la noche y el día es exactamente igual este fenómeno es conocido como equinoccio. El equinoccio de primavera en el hemisferio norte ocurre entre el 20 o 21 de marzo, mientras que el de otoño se presenta el 22 o 23 de septiembre invirtiéndose las estaciones en el hemisferio sur. La palabra equinoccio proviene del vocablo latín aequinoctĭum y significa “noche igual”.

Oficialmente el equinoccio de primavera comenzara ocurrirá el día 20 a las 11:02 horas UTC. (7:02am EDT. /  6:32 VET del día 20 en Venezuela).

Durante el equinoccio, el centro del Sol pasa por el ecuador celeste (la línea que resulta de proyectar el ecuador hacia el espacio) en su movimiento aparente anual que lo ubica desde los 23 grados y medio norte hasta los 23 grados y medio sur. El movimiento del  Sol tan solo es “aparente”, pues realmente se debe al movimiento de la Tierra entorno al Sol.

Según el autor consultado se llama:

  • Equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño (nombres clásicos derivados de latín (vernalis = la primavera y autumnus =el otoño).
  • Equinoccio de Marzo y Equinoccio de Septiembre: el estándar preferido por los escritores técnicos para evitar decir «de primavera» (pues implica el supuesto de que marzo es en la primavera y septiembre el otoño, cierto para aquellos en el Hemisferio Norte pero incorrecto por opuesto en el Hemisferio Sur).
  • Equinoccio en sentido norte y Equinoccio en sentido sur,  nombres que se refieren al movimiento aparente del Sol en el momento del equinoccio.

equinoxis-300x186En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, estando en el ecuador justo en el mediodía, durante el equinoccio nuestro cuerpo no hace sombra por unos momentos, y el sol aparenta ser una corona o una aureola sobre nosotros, coronándonos como reyes o iluminándonos. Esto debería ser apreciado como símbolo de vernos sin sombras, sin miedos, dotados de  claridad emocional.

Los equinoccios son considerados por las culturas indígenas como un hito religioso, es decir, tal como sugiere la palabra religión – re-ligare – volver a enlazar con “el Creador” o el “Espíritu universal”,  la esencia de ser en comunicación íntima con la naturaleza que conecta con la inteligencia universal.

Cuando Julio César estableció su calendario en el año 45 aC, fijó el equinoccio de primavera el 25 de marzo. Las razones del cambio real al 21 de marzo están vinculados a la meta seguido por el Papa Gregorio XIII para crear su actual calendario gregoriano.

La Eclíptica y las estaciones

EQUINOCCIO

Modelo Interactivo 1


Este gráfico Animado de Solsticio fue elaborado por: www.educacion.gob.es

Modelo Interactivo 2


Este gráfico Animado de Solsticio fue elaborado por: nea.educastur.princast.es

El cielo de marzo 2013. Hemisferio norte

El cielo de marzo 2013, Hemisferio sur