Felix Mendelssohn

Felix MendelssohnBúsqueda de equilibrio y pasión son elementos presentes en la música de un hombre que se inspiró en Shakespeare y se dejó influenciar por Bach. Felix Mendelssohn Compositor, pianista y director de orquesta alemán (3 Feb 1809 – 4 Nov 1847).

Felix nació como el segundo de cuatro hermanos, en una familia de banqueros de origen judío, convertidos al protestantismo. Dio muestras precoces de un talento poco frecuente para la música, el dibujo, la pintura y la literatura. Talento que floreció en una familia que estimulaba y promovía las artes y la cultura entre sus miembros.

Los prodigios musicales no son muy frecuentes, pero Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy mostro desde muy temprano su inclinación y talento por la música.

Pese a que sus padres no prestaron la debida atención a su talento en su infancia a los nueve años ya interpretaba sus propias composiciones.

Muchas son las obras publicadas de Mendelson tantas que después de sus 72 obras publicadas en vida se hallaron 49 publicadas de modo póstumo.

Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como “el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época”.

En nuestra primera selección presentamos la Inconfundible “Marcha Nupcial” (Op.61) escrita en 1842 como música incidental para la representación de la obra “Una Noche de Verano de Shakespeare”. Con el cuerpo y la grandiosidad de una marcha la pieza se hizo célebre cuando unos años más tarde una hija de la Reina Victoria la utilizo en su boda.

El Director Sergio Cárdenas, la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica de la UNAM presentan una versión clásica de esta interpretación realizada el 29 de Abril del 2008 en La sala de Conciertos Xochipilli de la Ciudad de México.

Pero de las preferidas, sin duda por haberla escuchado de fondo en cuentos clásicos y caricaturas, es el Tercer Movimiento del Concierto para Violín en Mi menor. Una pieza que demuestra la influencia del sonido del Clavecín en las composiciones de Mendelssohn.

Para llevárselos seleccionamos una excelente interpretación del vivaz violín de Sarah Chang quien a los 8 años adiciono para estudiar en Julliard. Nadie entiende mejor a un músico prodigio infantil que otro niño músico virtuoso.

Sara, hoy de 29 años está acompañada por la Filarmónica de New York dirigida por Kurt Masur un director reconocido por traer, de nuevo, al primer plano la música de varios autores entre ellos Mendelssohn.

Escuchemos pues el poder de la música de Sergio Cárdenas, Sarah Chang, Kurt Masur y las orquestas que los acompañan dando poder a la música y el genio de Felix Mendelssohn.

Marcha Nupcial (Op.61)

3er Mov. Concierto para Violín en Mi menor