Franz Liszt

Franz LisztFranz Liszt fue un pianista y compositor de origen húngaro.

Nació el 22 de octubre de 1811 en Raiding, cerca de Sopron. Inició sus estudios de piano bajo la tutela de su padre. 

En Viena recibió clases del pianista austriaco Carl Czerny y del compositor italiano Antonio Salieri. En 1823 se traslada a París junto a sus padres. Tomó lecciones de composición con Ferdinando Paër y Anton Reicha.

En 1833 conoció a la condesa francesa Marie d’Agoult, escritora bajo el seudónimo de Daniel Stern, con quien estableció una relación que duró hasta 1844. Su hijaCósima se casó con el pianista y director alemánHans von Bülow, y más tarde con Richard Wagner.

Entre 1839 y 1847 realizó giras por Europa y consiguió una fama sin precedentes. En 1847 abandonó su carrera como virtuoso y sólo en contadas ocasiones volvió a tocar en público. Ese mismo año conoció a la princesa rusa Caroline Sayn-Wittgenstein, que permaneció a su lado hasta su muerte.

Desde 1848 a 1861 fue director musical en la corte ducal de Weimar, donde interpretó obras compuestas por Berlioz, Wagner y otros compositores, así como las suyas propias. En 1861 se traslada a Roma, donde estudió teología y recibió las órdenes menores. Después de 1871 vivió entre Roma, Weimar y Budapest, y continuó con sus labores de director, maestro, compositor y promotor de la música de Wagner.

Dio clases a más de cuatrocientos alumnos, compuso unas 350 obras y escribió o colaboró en ocho volúmenes en prosa.

Franz Liszt murió en Bayreut, Alemania, el 31 de julio de 1886, durante el Festival Wagner que allí se celebraba.

Recomendamos ver:

Canción sin final

cancion sin finUn joven y famoso pianista de concierto cambiará (Transición, portal, laberinto) su lugar seguro por la pasión por un amor imposible (vulnerabilidad), para buscar su sueño (descubrimiento).

Canción sin final (Song Without End, Sueño de amor 1960) Ganadora de un Oscar y dirigida por  George Cukor tras la trágica muerte de  Charles Vidor durante la filmación y Ganadora de un Oscar a la mejor partitura de un música.

Sinopsis: Franz Liszt (oficialmente Franz Ritter von Liszt) fue un artista húngaro exitoso que vicio entre  1811 y 1886 conocido por su apasionada ejecución del piano sus excelentes obras musicales y la promoción como mecenas de artistas de la talla de  Richard Wagner, Hector Berlioz.

Liszt, abandona el éxito como concertista en París y el amor de una condesa, por la Princesa Carolina de Rusia. Juntos se enfrentan a las férreas reglas de la Corte Imperial Rusa.

Se presenta la película como biografía del famoso pianista y compositor Franz Liszt, interpretado por Dirk Bogarde.

Liszt, el mítico compositor en una vida llena de contrastes en la que gran talento para la música como escritor y pianista no le proporcionaron seguridad y estabilidad emocional por lo cual se veía perseguido por una inseguridad en el amor.

Vivamos la pasión y genialidad del compositor y la virtuosidad del músico viendo «Canción sin final».