George Koltanowski

0
312

Kolty2George Koltanowski (Koltanowsky), famoso por sus exposiciones de ajedrez (ajedrez sobre todo con los ojos vendados). Georges Koltanowski nació 17 de septiembre 1903 en Amberes, luego acortó su nombre a George. Se le conocía carañosamente como «Kolty».

Aprendió el ajedrez a la edad de 14 años y fue «el mejor jugador belga,» después de la muerte de Edgar Colle en 1932. Su carrera internacional comenzó a la edad de 21 años cuando jugó en el torneo de Merano 1924. Allí, empató con Siegbert Tarrasch.

Jugó poco, a nivel internacional, después de mudarse a los Estados Unidos, su período de actividad principal fue en la década de 1930.

Muchos de los familiares Koltanowski murieron en el Holocausto. Koltanowski sobrevivió porque estaba por casualidad en un viaje de ajedrez de América del Sur y llego a Guatemala cuando estalló la guerra. En 1940, el cónsul de Estados Unidos en Cuba vio Koltanowski dando una exhibición de ajedrez en La Habana y decidió otorgarle una visa de EE.UU.

En EE.UU es recordado por el impacto que ha tenido en la promoción del ajedrez en ese país, sobre el sus amigos recuerdan que contaba historias maravillosas sobre los maestros de ajedrez que él conocía, y que era una especie de embajador de Buena Voluntad prestado a los EE.UU.

Kolty siempre estaba dispuesto a enseñar a los niños, enseñó clases de ajedrez en Milwaukee. Siempre un caballero, que parecía vivir fuera de lugar en una época en la que los jugadores se lanzaban insultos y rabietas con tanta libertad que a veces nos hace preguntar ¿Por qué juegan si viven molestos?

Su estilo es difícil de clasificar, parece que juega generalmente aberturas reina peón con el blanco como el Colle.

Consiguió una excelente posición en contra Alekhine en Hastings 1936-7, con la apertura y un peón de ventaja en el sorteo, se acordó.

Sus mejores resultados: (victorias) en Amberes 1932, y Barcelona 1934 y 1935. Participó en los eventos fuertes como Ramsgate 1929, Londres 1932, Hastings 1935-6 y 1936-7 Hastings y Ostende 1937.

Koltanowski se convirtió en columnista de ajedrez para el Crónica de San Francisco, donde llevó a su columna de ajedrez todos los días los siguientes 52 años, hasta su muerte, publico una estimados de 19.000 columnas.

Fue Campeón de Ajedrez de Bélgica 1923, 1927, 1930 y 1936. Se le concedió el título de IM en 1950 sobre la base de sus resultados antes de la guerra.

kolt-300x196En 1988 se le concedió un título honorario de GM por la FIDE. Se le concedió el título de Árbitro Internacional en 1960.

Él sostiene diversos registros por jugar con los ojos vendados simultáneamente en lo que estaba  altamente cualificado. En Edimburgo 1937, jugó 34 tableros de puntuación de 24-19 en 13,5 horas. Este record sigue siendo reconocido por muchos como el registro oficial.

Koltanowski tenía su propia organización, los Amigos de Ajedrez del Norte de California clasificada por la USCF, dominaron el Ajedrez  al norte de California durante la década de 1960. Él ganó la elección como Presidente de la Federación Estadounidense de Ajedrez en 1974. También dirigió cada Abierto de EE.UU. desde 1947 hasta finales de 1970. Fue nombrado el «Decano de ajedrez americano».

Tal vez el logro más notable Koltanowski era que se ganaba la vida por completo del ajedrez. Escribió muchos libros, su obra más conocida es «Las aventuras de un Maestro de Ajedrez», publicado por David McKay Co. en 1955. En él narra principalmente sus giras dando exhibiciones «simultáneas» con los ojos vendados. También escribió libros sobre el Sistema Colle que vendió por correo. Él enseñó un sistema que permitiría incluso los principiantes rango de salida con utilizando un sistema. Esto salvó a sus alumnos de la dificultad de memorizar grandes cantidades de teoría de aperturas. Sin embargo, el nunca jugó esta apertura contra oponentes fuertes.

Koltanowski murió de insuficiencia cardiaca congestiva en San Francisco en el año 2000 a la edad de 96 años.

Koltanowski v. Catela

Georges Koltanowski – Marcel Defosse 1-0

Blindfold Chess – Basic Principles – Part I

Blindfold Chess – Basic Principles – Part II

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí