Honoré de Balzac

Balzac-194x300Conocido en textos latinoamericanos como Honorato de Balzac, fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante de la llamada novela realista.

Su padre de nombre original Bernard-François Balssa, paso de granjero a empleado oficinista, y su madre Anne-Charlotte-Laure Sallambier, fue la hija de un banquero su jefe en la banca Dourmerc.

“Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.”

Un genial escritor que creó su obra literaria a partir de los dramas y aventuras de su propia vida. Describiendo las escenas de su vida vistas a través del cristal de la pasión y utilizando las mujeres de su vida como guía de la trama.

Con una conducta ajena a cualquier sofismo, más bien rustica en ocasiones y un exterior no  muy agraciado, Balzac lograba un encanto irresistible para ellas, pero solo a dos dará tracendencia. Su madre Charlotte Laure Y Eva Hanska, el amor de su vida.

Honore-De-Balzac-1799-1850-On-His-Deathbed-300x222La difícil infancia de Balzac estuvo caracterizada por el desapego emocional que mostraron su padres. Especialmente su madre que fría, manipuladora y autoritaria, nunca le dio el amor que necesitaba.

La otra mujer de su vida, Eva era bella y encantadora, una mujer a la que Balzac, no durará en seguir por Suiza, Baviera y Rusia para ganar su corazón.

“¿Es que se acaba de amar alguna vez? Hay gente que ha muerto y que yo siento que aún ama.”

Eva,  una mujer casada, esta fascinada por la obra de Honoré, pese a su situación sucumbirá al encanto del escritor. Su tormentosa relación sentimental golpeará los últimos años de Balzac una y otra vez. Solo Hacia el final lograran casarse.

Pero parece ser que Balzac era alcohólico y jugador compulsivo, siempre tenía deudas e iba detrás de las mujeres. Y la vida cobra los excesos, Balzac ha vivido de ellos por lo que su forma de ser acabara por pasarle factura.

Su obra, en 1820 escribió el drama Cromwell que resultó un fracaso, En 1829 El último chuan, que si fue exitosa, en 1829 La fisiología del matrimonio, en 1831 La piel de zapa. En 1834, Papá Goriot. En 1836, El lirio en el valle y La Misa del ateo. Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843). En 1841, La comedia humana (entrega por volúmenes inconclusa).

Balzac