Ibn Rushd «Averroes»

0
706

Ibn Rushd AverroesAbū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd (en árabe أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد), más conocido como en las culturas occidentales por la latinización de su nombre Averroes («Averroës», «Averroès» o «Averrhoës»), nació en 1128 AD en Córdoba es una ciudad de una provincia con el mismo nombre en Andalucía, España, donde su padre y su abuelo habían sido ambos jueces.

Su abuelo estaba muy versado en Fiqh (Escuela Maliki) y fue también el imán de la mezquita de Jamia de Córdoba.

La educación Ibn Rushd siguió un camino tradicional, a partir de estudios en hadith, la lingüística, la jurisprudencia y teología escolástica. Luego el joven Ibn Rushd recibió su educación en Córdoba y vivió una vida tranquila, dedicando la mayor parte de su tiempo a actividades de aprendizaje. Estudió filosofía y derecho, de Abu J’afar Haroon y de Ibn Baja; también estudió medicina.

Averroes vivió durante un período único en la historia intelectual de Occidente, en la que el interés en la filosofía y la teología se estaban desvaneciendo en el mundo musulmán y empezaba a florecer en la cristiandad latina.

Al-Hakam, el famoso califa “Omeya” en España, había construido una magnífica biblioteca en Córdoba, que albergaba más de 500.000 libros, él mismo había estudiado muchos de ellos y les hizo breves comentarios al margen. Esta rica colección sentó las bases para el estudio intelectual en España y el fondo para los hombres Ibn Rushd, vivió hasta dos siglos más tarde.

Abu Yaqub, el califa de Marruecos, lo llamó a su capital y lo nombró su médico en lugar de Ibn Tufail. Su hijo Yaqub al-Mansur le retuvo durante algún tiempo, pero pronto los puntos de vista de Ibn Rushd sobre la teología y la filosofía atrajeron la ira del Califa.

Todos sus libros, salvo los estrictamente científicos, fueron quemados y fue desterrado a Lucena. Sin embargo, como resultado de la intervención de varios líderes, estudiosos y especialistas fue perdonado después de unos cuatro años y retornado a Marruecos en 1198, pero murió a finales de ese mismo año.

Ibn Rushd hizo contribuciones notables en la filosofía, la lógica, la medicina, la música y la jurisprudencia. En la medicina su libro Kitab al-Kulyat fi al-Tibb bien conocido, fue escrito antes de 1162 A.D. (Anno Domini, Año del Señor, refiriéndose a la época actual después de cristo). Su traducción al latín era conocido como «Colliget ‘. En él, Ibn Rushd arroja luz sobre diversos aspectos de la medicina, incluyendo el diagnóstico, cura y prevención de enfermedades. El libro se concentra en áreas específicas en comparación con el más amplio alcance de al-Qanun de Ibn Sina, pero aun este contiene varias observaciones originales de Ibn Rushd.

En filosofía, su obra más importante Tuhafut al-Tuhafut fue escrita en respuesta al trabajo de al-Ghazali. Ibn Rushd fue criticado por muchos estudiosos musulmanes por este libro, que, sin embargo, tuvo una profunda influencia en el pensamiento europeo, al menos hasta el comienzo de la filosofía moderna y la ciencia experimental.

Sus puntos de vista sobre el destino era que el hombre no esta en control total de su destino ni es totalmente predeterminado por él. Escribió tres comentarios sobre las obras de Aristóteles, ya que se conocían entonces a través de traducciones árabes. El más corto, Jami puede ser considerado como un resumen de la materia. El intermedio se llama Talkhis y el más largo fue el Tafsir. Estos tres comentarios que parecen corresponder a diferentes etapas de la educación de los alumnos, el coro era para los principiantes, el intermedio y luego para que los estudiantes se familiaricen con el tema, y ​​finalmente la más larga de estudios avanzados que fue, de hecho, una contribución original, ya que se basaba en gran parte en su análisis e incluía la interpretación de los conceptos de Qu’ranic.

En el campo de la música, Ibn Rushd escribió un comentario al libro de Aristóteles De anima. Este libro fue traducido al latín por el Mitchell Scott.

En astronomía, escribió un tratado sobre el movimiento de la esfera, Kitab fi-Harakat al-Falak. También resumió Almagesto y lo dividió en dos partes: la descripción de las esferas, y el movimiento de las esferas. Este resumen del Almagesto fue traducido del árabe al hebreo por Jacob Anatoli en 1231.

Según Ibn al-Abbar, los escritos de Ibn Rushd se extendieron a más de 20.000 páginas, el más famoso de los cuales trataba la filosofía, la medicina y la jurisprudencia. Sobre medicina solo escribió 20 libros. En cuanto a la jurisprudencia, su libro al-Bidayat Mujtahid wa-al-Nihayat-Muqtasid es según Ibn Jafar Thahabi como el mejor libro sobre la Escuela de Maliki de Fiqh.

Los escritos de Ibn Rushd se tradujeron a varios idiomas, incluyendo el latín, Inglés, alemán y hebreo. La mayoría de sus comentarios sobre la filosofía se conserva en las traducciones hebreas, o en traducciones latinas del hebreo, y unos pocos en el original árabe, generalmente en escritura hebrea. Esto pone de manifiesto su amplia aceptación en Occidente en comparación con el Este.

Su comentario sobre zoología se perdido totalmente. Ibn Rushd también escribió comentarios sobre la República de Platón, el tratado de Galeno sobre fiebres, la lógica de al-Farabi y otras ochenta y siete de sus libros todavía existen.

Ibn Rushd es reconocido como uno de los más grandes pensadores y científicos del siglo XII. Según Philip Hitti, el pensamiento Ibn Rushd ha influenciado el occidental desde el siglo XII hasta el siglo XIV. Sus libros fueron incluidos en los planes de estudio de París y de otras universidades hasta el advenimiento de las modernas ciencias experimentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí