Imbolc

Imbolc

Tal cual la luz se alarga, el frío se fortalece

Dicho tradicional.

Imbolc (pronunciado ‘im’olk «, también conocido como Oimelc) proviene de una palabra irlandesa que fue pensada originalmente para significar «en el vientre», aunque muchas personas lo traducen como «leche de oveja»(oi-MELC).

Imbolc fue uno de los pilares del calendario celta. Para ellos el éxito de la nueva campaña agrícola era de gran importancia. Como invierno en las tiendas los alimentos se están agotando los rituales Imbolc se llevaban a cabo para aprovechar la energía divina que asegurase un suministro estable de alimentos hasta la cosecha de seis meses después.

Al igual que muchos festivales celtas, la fiesta de Imbolc en torno a la luz del fuego. El fuego era tal vez lo más importante para este festival como lo era también el día de Santa Brígida (también conocida como la novia, Brigit, Brid, Brigid pronuncia Breed), la diosa del fuego, la curación y la fertilidad. 

Cruz de Santa Brigida

El encendido de fuegos celebra el creciente poder del Sol en los próximos meses. Para el calendario cristiano, esta fiesta fue reformada y rebautizada como día de la “Candelaria” (citado en ocasiones por su nombre en inglés Candlemas), cuando se encienden velas para recordar la purificación de la Virgen María.[1]

Mientras a Brigida se le ha convertido en una santa y se análoga a la Virgen María, en las oraciones, en las invocaciones Celtas Bridget sigue siendo la diosa de Imbolc, de las vacas (ganado) y de la semilla que germina y se mueve por primera vez por sí mismo por debajo de la barro.

Imbolc es todavía un momento especial para los paganos. Como personas que son profundamente conscientes de lo que está pasando en el mundo natural, reconocen que hay fuerza en el frío, así como el calor, la muerte, y la vida. El “Dios Astado” [2] reina sobre el otoño y el invierno, aunque la luz y el calor de todo el mundo pueden ser débiles, pero se encuentran todavía en su poder.

Muchos sienten que las acciones humanas son mejores cuando reflejan las acciones de la naturaleza, por lo que en este momento el mundo poco a poco regresa de nuevo a la acción de las pequeñas tareas que fueron abandonados por el exceso de trabajo. Los rituales y actividades podrían incluir la elaboración de velas, la plantación de flores de primavera, lectura de poesía y contar historias.

La procesión comienza en el Festival Imbolic

Imbolc es tradicionalmente un tiempo de purificación, que da lugar a la limpieza de primavera, es un momento de renacimiento y de nuevos comienzos, también es un momento apropiado para reflexionar y planear lo que le gustaría llevar a cabo, sus objetivos, también es tiempo de elección de una nueva habilidad para aprender.

En estos días se hace una ofrenda de leche a la tierra como un símbolo de la fertilidad, vertiendo leche en el suelo. También encender velas en cada ventana es tradicional, como obviamente, esto no siempre es práctico ni seguro, suele hacerse sólo en la habitación en que se esta.

Wiccanos celebran una variación de Imbolc como uno de los cuatro «festivales del fuego», que constituyen la mitad de los ocho días de fiesta (o «aquelarres»), de la rueda del año. Imbolc se define como un día a medio camino entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara).

Fuentes: http://www.bbc.co.uk; http://wikipedia.org; http://www.geomancy.org;

Imbolc (the festival of lights)

Día de la candelaria

Part 1 – Imbolc 2011 Glastonbury White Spring

Part 2 – Imbolc 2011 Glastonbury White Spring

The Witch’s Sabbat – Imbolc


[1] Es un tiempo de purificación que como que da origen al nombre del mes Febrero quiere decir «mes de Februa», que da origen al termino latino Februarius cuyo significado es «de Februa» y al agregar el sufijo «ario» (correspondientes a) origina Februarius o «mes de Februa» de la misma raíz que februatus o «día de la purificación». Februa es el festival romano de la purificación, que se celebraba en febrero quince. Es, posiblemente, de origen sabino.

[2] Dios Astado es un término sincrético moderno utilizado entre los neopaganos influenciados por la Wicca, el cual unifica a numerosos dioses de la naturaleza de una amplia y dispersa serie de mitologías como el Céltico Cernunnos, el Inglés Herne el cazador, el Egipcio Osiris, el Hindú Pashupati, el Griego Pan y el Romano Fauno. Todas estas deidades masculinas siempre son representadas con cuernos y en asociación con la naturaleza.