Jimmy Donal “Jimbo” Wales

0
383
wiki-founder-jimmy-wales

jimmy-wales_founder_of_wikipedia_vip_1-300x252Jimmy Donal “Jimbo” Wales (1966-Actual) empresario de Internet, cofundador y promotor de Wikipedia.

Nacido en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.  Fue hijo de Jimmy Wales,  gerente en una tienda de comestibles y Doris quien junto a su madre dirigió una escuela privada de una sola aula donde Wales realizó sus estudios iniciales con solo cuatro compañeros.

Cuando terminó octavo grado, asistió a la escuela Randolph School, una secundaria en Huntsville.

«La educación fue siempre una pasión en mi hogar… sabes, el tan tradicional apremio por el conocimiento y el aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida».

Fue un ávido lector y un agudo curioso de lo intelectual actitud que atribuye a la influencia del Método Montessori,  filosofía de la educación en la escuela donde estudio. Según sus propias palabras pasó un montón de horas estudiando detenidamente la Enciclopedia Británica y «La enciclopedias Mundial del Libro».
Se Licencio en Finanzas de la Universidad de Auburn, luego ingreso al Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama alcanzando el título de Master. Con un préstamo siguió sus estudios de Doctorado en Finanzas en la Universidad de Indiana. Enseñó durante sus estudios de postgrado, pero no escribió la tesis para finalizar el doctorado, algo que él mismo atribuye al aburrimiento.

jimmywales-300x195En el 2000, fue fundador de Nupedia  y junto a Tim Shell, de la compañía Bomis.

Junto a Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia en el 2003, una enciclopedia basada en el modelo colaborativo de generación de documentos conocido como wiki, que surge del modelo de software libre.

Presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco.
En el 2004 durante una entrevista, Wales explicó sus motivaciones para la creación de Wikipedia diciendo:

“imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo.”

El trabajo de Wales en Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo, motivó a la revista Time en 2006, para incluirlo en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en la categoría de Científicos y Pensadores.

En noviembre de 2009, la Fundación Nokia concedió su premio anual al creador de la enciclopedia Wikipedia, Jimmy Wales por: “sus contribuciones a la evolución de la World Wide Web como una plataforma participativa y en verdad democrática”.

Jimmy Wales habla del nacimiento de Wikipedia Video

Entrevista a Jimmy Wales (parte I)

Entrevista a Jimmy Wales (parte II)

120 Segundos: Entrevista con Jimmy Wales de Wikipedia