John Adams

John Adamsn (2)Bien instruido y meditativo, John Adams era más notable como filósofo político que como un político. «La gente y las naciones se forjan en los fuegos de la adversidad», dijo, sin duda pensando en su propia experiencia, así como la Norte Americana.

Adams nació en la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1735. Un abogado educado en Harvard, pronto se identificó con la causa patriota, el delegado al I y II Congresos Continentales, que encabezó en el movimiento por la independencia.

Durante la Guerra de la Independencia, sirvió en Francia y Holanda en funciones diplomáticas, y ayudó a negociar el tratado de paz. De 1785 a 1788 él fue ministro en la Corte de St. James, volviendo para a ser elegido vicepresidente de George Washington.

Dos mandatos de Adams como vicepresidente fueron experiencias frustrantes para un hombre de su vigor, el intelecto y la vanidad. Se quejó a su esposa Abigail: «Mi país tuvo en su sabiduría idear para mí el cargo más insignificante que nunca la invención del hombre ideó o su imaginación concibió.»

Cuando Adams se convirtió en presidente, la guerra entre los franceses y los británicos causaba grandes dificultades a los Estados Unidos en alta mar, y el partidismo intenso entre las facciones contendientes lo causaba dentro de la Nación.

Su administración se centró en Francia, donde el Directorio, grupo gobernante, se había negado a recibir al enviado estadounidense y había suspendido las relaciones comerciales.

Adams envió tres comisionados a Francia, pero en la primavera de 1798 llegó la noticia de que el ministro de Exteriores francés Talleyrand, y el Directorio se había negado a negociar con ellos a menos que primero se paga un soborno substancial. Adams informó el insulto al Congreso y el Senado publicó la correspondencia, en la que los franceses fueron conocidos sólo como «X, Y, y Z.»

La nación estalló en lo que Jefferson llamó «la fiebre XYZ,» incrementada en intensidad por las exhortaciones de Adams. El pueblo aplaudió hasta quedar ronco en cada lugar donde el Presidente apareció. Nunca había sido tan popular un federalista.

El Congreso asignó dinero para completar tres nuevas fragatas y la construcción de buques adicionales, y autorizó el levantamiento de un ejército provisional. También se aprobó la ley de “Extranjeros y Sedición”, con la intención de asustar agentes extranjeros fuera del país y para acallar los ataques de los editores republicanos.

Presidente Adams no pidió una declaración de guerra, pero las hostilidades comenzaron en el mar. En un primer momento, el envío americano estaba casi indefenso contra los corsarios franceses, pero en 1800 los buques mercantes y buques de guerra armados EE.UU. estaban limpiando las rutas del mar.

A pesar de varias victorias navales brillantes, la fiebre de la guerra disminuyó. Noticia llego a Adams que Francia tampoco tenía estómago para la guerra y recibiría un enviado con respeto. Las largas negociaciones casi terminaron con la guerra.

El envío de una misión de paz a Francia trajo la ira de los hamiltonianos contra Adams. En la campaña de 1800 los republicanos se unieron y lograron, mal divididas a los federalistas. Sin embargo, Adams acumular sólo unos pocos votos electorales menos que Jefferson, quien se convirtió en presidente.

El 1 de noviembre de 1800, justo antes de la elección, Adams llegó a la Ciudad Capital a tomar posesión de su residencia en la Casa Blanca. En su segunda noche en sus habitaciones húmedas, sin terminar, le escribió a su esposa: «Antes de terminar mi carta, le pido al cielo otorgar la mejor de las bendiciones a esta casa y todos los que de aquí en adelante la habiten. Que nadie más que los hombres honestos y sabios gobiernen bajo este techo. »

Adams se retiró a su granja en Quincy. Aquí él escribió sus cartas elaboradas a Thomas Jefferson. Aquí el 4 de julio de 1826, le susurró sus últimas palabras: «Thomas Jefferson sobrevive». Pero Jefferson había muerto en Monticello unas horas antes.

Fuente: Traducción libre de las biografías presidenciales, WhiteHouse.gov, de Michael Beschloss y Sidey Hugh. Copyright 2009 por la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Recomendamos ver:

John Adams

La Pelicula de John AdamsHBO y Playtone dos productoras importantes y de éxitos rotundos no presentan una miniserie sobre “John Adams” basada en la obra homónima de David McCullough, y dirigida por Tom Hooper.

Comentario/Sinopsis: Un punto de vista muy personal desde la perspectiva de Adams, primer presidente en ocupar “La Casa Blanca”, de los acontecimientos de quienes hicieron la “Revolución Norteamericana”, especialmente los últimos años de la guerra contra Inglaterra y los acontecimientos que definieron la personalidad histórica de dicha nación.

Adams quien fue a la universidad de Harvard a los 16 años es uno de los padres fundadores, participo en la creación del Acta de la Independencia y negocio con Francia y Gran Bretaña los términos de la independencia de las colonias.

Algunos afirman y otros refutan que John Adamas participara en la masonería, pero lo cierto es que una leyenda americana cuenta que fueron los masones de Boston quienes instigaron la resistencia a las autoridades inglesas, entre ellos se desplazaba la vida de Adams.

Se dice que en la declaración de independencia 28 de los 40 firmantes eran masones o eran probablemente masones, y participaron en hechos como: El diseño y confección del sello oficial del nuevo Estado solicitado por el Congreso Norteamericano encargado a John Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson. Y la discusión del levantamiento de la “Casa Presidencial”, un problema político cuya solución fue conferir la decisión  al General Washington, uno de los hombres más respetados, ex agrimensor y primer presidente del país. John Adams participo en ambos procesos entre otros muchos hechos de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

El personaje en la miniserie es encarnado en forma exitosa por Paul Giamatti , quien consigue imprimirle un gran carácter realista y humano causando la empatía de la actriz Laura Liney quien se destaca en su roll de Abigail, la esposa de John y observadora de muchos de los acontecimientos, a ella se le atribuyen algunas frases entre ellas la descripción del carácter del General Washington.

Veamos surgir a la historia con sus brillos y sus puntos oscuros, en esta excelente miniserie pensada para ponernos en contacto con una realidad pasada, viviendo las luchas de uno de los jinetes que cabalgo la independencia norteamericana, uno hombre que ayudo a unir los estados de Norteamérica, disfrutando de «John Adams».

Trailer

Making Of

Paul Giamatti

Tom Hanks