John Lennon

John Lennon (2)John Lennon (1940 – 1980) Cantante, compositor y músico británico, fundador de “The Beatles” ambos (músico y banda) emblemas y referencias de la historia de la música.

«Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora».

Un hombre pacífico pero beligerante, parte de la moda pero de opiniones polémicas y retadoras, un individuo que sólo quería poder ser el mismo. “Lennon” o como eligió llamarse en un arranque de amor por su pareja John Winston Ono Lennon.

Nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, en plena guerra mundial, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Su padre fue Alfred, un marino desligado del hogar hasta que desapareció por completo, y su madre, Julia Stanley lo dejó al cuidado de una hermana llamada Mary que fue quien le cuidó, fue su padre, madre y primer profesor de música.

«Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver».

Estudió en la escuela de Bellas Artes debatiéndose entre la pintura y la música. En 1956 conoció a James Paul McCartney (hoy Sir James Paul McCartney), otro chico aficionado a la música. Con Paul formó su primer grupo amateur, The Quarrymen incursionando en los ritmos del rock and roll.

The BeatlesDos años después se les unió George Harrison y se atrevieron a actuar en algunos pequeños locales bajo los nombres de Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins.

A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, convirtiéndose a la larga en The Beatles.

Tocaron en Alemania y Hamburgo, en lugares de segunda. En Liverpool, de regreso se convirtieron en el grupo habitual de “The Cavern”.

«Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día».

En 1961, Brian Epstein los descubrió en “The Cavern” y se ofreció como mánager a cambio de 25% de los ingresos. En 1962, ya con Ringo Starr en la batería, los Beatles conocerían el éxito, la fama y la gloria. La «beatlemanía» se extendió por Europa, Estados Unidos y al resto del mundo.

En 1965, son nombrados Caballeros de la Orden del Imperio Británico. Luego comenzaron su carrera cinematográfica con películas como A hard days night y Help!, ambas dirigidas por Richard Lester.

Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos.

John Lennon y Yoko OnoEn 1968, Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar al año siguiente con Yoko Ono, enigmática mujer cuyo nombre significa «Hija del Océano».

En 1970, se separan The Beatles.

Lennon, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo.

Formó una banda con Yoko llamada la Plastic Ono Band. Con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como «Give peace a chance», «Power to the people» o «Some time in New York City». Pero su éxito indiscutible fue Imagine, unelepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a catalogarse como himno pacifista.

«No importa que te ocultes tras una sonrisa y uses ropa linda, si algo no puedes ocultar es lo podrido que estás por dentro».

En 1975, nace Sean Ono Lennon, único hijo del matrimonio con Yoko Ono. Allí Lennon desaparece de la figura pública para dedicarse totalmente a la vida familiar. Sin embargo, en 1980,  grabó con Yoko el álbum titulado Double Fantasy, dedicado al amor por su esposa e hijo.

El 8 de diciembre de 1980, fue asesinado por un fanático perturbado. Sus seguidores llevaron póstumamente «Imagine» al número uno de las listas.

El escritor Norman Mailer afirmó: «Hemos perdido a un genio del espíritu».

John Lennon en Especial

John Lennon 70th Birthday Biography

john lennon nadie me dijo que habría dias así

Lennon, el dibujante

IMAGINE – John Lennon