Julio Verne

0
734

julio verneJulio Verne fue un escritor increíble que predijo el futuro de la ciencia en el mundo. Algunas de las invenciones que él imaginó fueron creadas mucho después de su vida, pero algunas todavía no se han inventado. Era popular con todo tipo de lectores: ricos, pobres, jóvenes, viejos, científicos, artistas y gobernantes. Escribió más de 80 libros en su mayoría antes de 1900 y algunas de las cosas que se describen son: helicópteros, armas modernas, películas con sonido, la televisión y los cohetes.

Julio Gabriel Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, ciudad de Francia, capital del departamento de Loira Atlántico. Era el mayor de cinco hijos. Tenía tres hermanas: Matilde, Ana y María, y un hermano menor Pablo. Su padre era un abogado y, al igual que el héroe de La vuelta al mundo en ochenta días, era preciso acerca de todo. Era conocido por su honestidad. Su madre, Sophie Allotte, provenía de una familia de constructores de barcos y capitanes de mar.

Julio y Pablo fueron cercanos de toda su vida. Cuando eran niños les gustaba leer revistas de viajes e inventar viajes. Estaban locos por los barcos y aprendieron por sí mismos a navegar. Cuando Julio tenía doce años, se encontró con un barco llamado el «Coralie», que navegaba hacia las Indias Occidentales. Julio pago al grumete para tomar su lugar, pero el barco fue interceptado por su padre antes de que se hiciera a la mar y Julio, según se dice, prometio a sus padres que en el futuro le «viajaría sólo en la imaginación».

El padre de Julio quería que fuera educado como abogado, pero se negó a hacer cualquier trabajo en el que debiese escribir. En 1848 él y un amigo fueron a París. Su padre le dio a Julio dinero para sostenerse, porque se suponía que él debía estudiar leyes. Lo que Julio realmente quería hacer era vender sus manuscritos y obras de teatro. Él descubrió que tienes que conocer a la gente en el negocio para vender cualquier cosa. Se fue a los cafés y las casas de los ricos para encontrar a alguien interesado en su trabajo. Su padre vino a París para ver cómo estaba y dejó de pagar su pensión cuando descubrió que Julio estaba escribiendo. Criado en una familia de clase media, Jules rompió la unidad familiar para lograr respetabilidad de sus padres.

Julio siguió escribiendo para tratar de ganarse la vida. Se reunió con los autores famosos Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Dumas escribió novelas románticas e históricas, que eran muy populares en aquella época. Él enseñó a Julio a dejar de lado un tiempo específico para escribir todos los días. Julio trató de escribir novelas históricas, pero no le gusto. Él casi no tenía dinero, así que empezó a ir a la biblioteca pública, ya que estaba libre y podía mantener el calor. Pasaba el día entero leyendo sobre ciencias naturales y tecnología, mientras tomando cientos de notas. Escribió algunos artículos cortos para revistas infantiles. Publico algunos artículos y una de sus obras realizadas, trabajó al mismo tiempo como asistente legal.

Cuando fue a la boda de un amigo, conoció a Honorine Morel, quien era una viuda con dos hijas. Se casaron y su padre le hizo tomar un trabajo como corredor de bolsa. Su esposa apoyo su escritura a pesar de que ella no entendía sus intereses científicos. Ella lo animó a escribir, pero todavía tenía muy poco éxito. En 1881, su único hijo, Michel nació.

En 1863, la aeronáutica estaba comenzando con el vuelo de máquinas llamadas dirigibles. Julio había estado leyendo y estudiando acerca de ellos, así que decidió que sería mejor que inventar un globo que pudiese ir hacia arriba y abajo para atrapar el viento. Él tenía un amigo llamado Félix Nadar, un escritor, fotógrafo y deportista quien compartía su interés. Nadar quería volar por toda Europa en un globo. Para recaudar fondos, construyó un globo llamado el Gigante para atraer publicidad. En este momento el público estaba interesado en África, donde los nuevos descubrimientos como el Lago Victoria se habían hecho. Julio tuvo la idea de un globo volando sobre Africa para explorarlo. Usó toda su investigación y  conocimiento sobre África y su conocimiento sobre vuelo en globo en la historia. Se llamaba Cinco semanas en globo y fue rechazada por todos los editores porque era demasiado científico y no suficientemente interesante o aventurero. Julio quería quemar el manuscrito, pero Honorine lo guardó.

Peter Hetzel era un editor que se especializaba en libros para jóvenes, cuando Julio le dio el manuscrito él le enseñó a mejorarlo. Esta historia acerca de un viaje en globo sobre África para encontrar la fuente del Nilo tenía un héroe moderno e hizo hincapié en la ciencia moderna. La trama se movía con rapidez y tenía un montón de aventuras. Este libro fue tan popular que fue traducido a otros idiomas y Julio Verne se hizo rico.

Julio Verne continuó escribiendo muchos libros importantes, basando sus novelas en los últimos conocimientos científicos y las teorías actuales sobre la tierra. Su próximo viaje extraordinario fue Las aventuras de Capitán Hatteras en 1864. En el que el barco, el «Forward» navegó para descubrir el Polo Norte. En el mismo año escribió Viaje al centro de la Tierra. Luego se tomó un tiempo libre para disfrutar de su riqueza… ir a los teatros, fiestas y tener un tiempo muy social. Él se aburrió de esta vida. Su próximo libro, De la Tierra a la Luna estaba a punto hablar de la cápsula espacial por primera vez en la historia. La secuela fue alrededor de la luna y regresado a la gente a salvo a tierra.

En 1869 escribió 20.000 leguas de viaje submarino sobre el submarino «Nautilus», que era impulsado por electricidad. (La bombilla de luz eléctrica llegó once años después del libro). En 1958 el submarino atómico de los EE.UU. «Nautilus» viajó en el hielo polar desde el Pacífico hasta el Atlántico. Mientras que en París en 1870, Julio vio que la Agencia de Viajes Cook afirmó que se podía dar la vuelta al mundo en 90 días. Eso le dio la idea para su libro más popular de la historia, vuelta al mundo en ochenta días.

Hacia el final de su vida Julio se dio cuenta que la tecnología moderna puede ser peligrosa si la gente la utiliza imprudentemente. En 1889 escribió con Michel (su hijo) El diario de un periodista americano en el año 2890. Es una historia acerca de Nueva York en el futuro, cuando la prensa es poderosa. La ciudad cuenta con grandes rascacielos, aceras rodantes, video-teléfonos, autos y trenes voladores. Máquinas calculadoras eléctricas, como las computadoras, y publicidad colocada en las nubes.

Julio Verne murió el 24 de marzo de 1905 y fue llorado por todo el mundo. Fue el fundador de la ciencia ficción moderna y el creador de muchos inventos imaginarios que se convirtieron en realidad. Él inspiró a los científicos, exploradores y constructores.

 

1

2

3

4

5

6

 

Recomendamos ver:

20,000 Leguas de Viaje Submarino

El espíritu visionario, y la energía profética presentes no llevan a recomendar la obra de dos grandes visionarios de diferentes épocas, llevando a un marino aventurero y a un capitán resentido con el mundo a encontrarse en una de las maravillas tecnológicas imaginadas en el siglo XIX.

20,000 Leguas de Viaje Submarino (20,000 Leagues Under the Sea 1954), Dirigida por Richard Fleischer, producida por los Estudios Disney y basada en la obra del inmortal Julio Verne.

Cuando el visionario Walt Disney decidió incursionar en las películas de acción en vivo no quería hacerlo con un libreto cualquiera, así que eligió la historia de uno de los grandes, Julio Verne. Esta aventura bajo el mar fue el magnífico debut de Disney en el cine de acción.
Estados Unidos, en el San Francisco de 1868, después de la Guerra Civil, el profesor Aronnax (Paul Lukas), un investigador de la naturaleza,  busca la verdad sobre un monstruo marino que ataca los barcos en el mar, algunos lo describen como una ballena gigante con un gran cuerno en su frente.

20000-Leguas-de-Viaje-Submarino--300x171Cuando su barco se hunde, él, su ayudante Conseil (Peter Lorre), y un aventurero y maestro del arpón llamado Ned Land (Kirk Douglas) sobreviven.

Solo para toparse un submarino de metal dirigido por el capitán Nemo (James Mason).
En su travesía con junto a Nemo, tienen la oportunidad de ver la asombrosa tecnología futurista que Verne ideó en su novela, esta incluye incluyendo equipo de buceo, granjas marinas fuerza electromagnética.

Todo transcurre en la nave Nautilus, un submarino impresionante construido en el mejor estilo gótico alfombra roja y órgano de tubos. En su interior el doctor Aronnax casi ha convencido a Nemo que le revele todos los secretos de su tecnología justo cuando son atacados por barcos de guerra.

Acompañemos a los personajes de 20,000 Leguas de Viaje Submarino en su travesía por la imaginación del Magnifico Julio Verne.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí