La Batalla de los Dioses: Zeus

ZeusRefiriéndose a la mitología griega, Crono o Cronos (Saturno en astrología) luego de vivir el horror de las peleas entre su familia por el poder del cosmos ha realizado la promesa de eliminar a todos sus descendientes, algunas historias cuentan que Urano le maldijo diciendo que su descendencia lo destronaría como él hizo con su padre. Para disponer de sus hijos Cronos se los comía a medida que iban naciendo.

Pero Gea es la diosa madre primigenia (que personifica la Tierra) y la titánide Rea (hija de Urano y Gea), y encargada de asistir a Gea en sus partos. Tramaron un complot y en vez de entregarle a Zeus le entrego una piedra envuelta en arapos. Cronos aletargado por la bebida se comió la piedra sin darse cuenta de la trama.

Así, Zeus, padre de dioses y hombres (Júpiter), fue criado y creció oculto en una cueva en la Tierra (la cueva de Dicte), cuidado por su nodriza Almatea, una ninfa que era representada (o se convertía) como una cabra y cuya leche era utilizada para saciar al dios infante; y unos jóvenes guerreros armados, los Curetas que hacían el mayor ruido posible para ocultar el llanto de Zeus con ruidos de sus armas y bailes para que Crono no oyese al niño, y lo devorarse.

History - La Batalla de los Dioses 2 – Zeus

Así fue, que Zeus creció hasta tener todo su poder divino, Para ese entonces, Zeus tenía como compañera a Temis, una de las seis hermanas hijas de Gea y Urano. Ésta le proporcionó un bebedizo con el que hizo que Cronos vomitara a sus hermanos.

Zeus con sus hermanos, y Cronos a quien se unieron su hermanos los Titanes, iniciaron una guerra que duró 10 años. En un momento, Gea prometío a Zeus que vencería al recuperara los seres monstruosos que habitaban el Tártaro un inframundo profundo, un lugar de tormento y sufrimiento eternos.

Entonces Zeus liberó a los Ciclopes (famosos seres de un ojo) y a los Hecatonquiros (gigantes con 100 brazos y 50 cabezas), que le forjaron como arma a Zeus el rayo, el trueno y el relámpago, a Hades le dieron un casco que hacía invisible a quien lo llevara, y Poseidón recibió un tridente mágico, para con estas armas derrotar a los titanes.

Como premio los hermanos se repartieron el mundo: Poseidón se quedó con el mar, Hades obtuvo los reinos infernales, y Zeus reino en el Cielo y la Tierra.

Estas historias mitológicas conforman la etapa tardía de la Cosmogonía Griega, o la creación de los dioses griegos. Que con mayor detalle se muestra en un episodio documentado por History Channel. La Batalla de los Dioses: Zeus (Clash of the Gods:Zeus, 2009) Dirigido por Christopher Cassel y Jessica Conway realizado por “The History Channel”.