La Fundación de Roma

La Eneida

twin founders Romus and RomulusLa fundación de Roma

La fundación de Roma está muy envuelta en el mito. Restos encontrados por los arqueólogos estudiosos de los primeros asentamientos se remontan a la colina Palatina unos 750 antes de Cristo.

La leyenda establece que Roma fue fundada el 21 de abril del año 753 aC, fecha que se celebra tradicionalmente en Roma con el festival de Parilia. Dos leyendas fundacionales existen la de Rómulo y Remo, y la de Eneas. En lugar de contradecirse entre sí, la historia de Eneas se suma a la de Rómulo y Remo.

Rómulo y Remo

Romulus and RemusEl rey Numitor de Alba Longa fue expulsado por su hermano menor Amulio. Para acabar con los posibles pretendientes a usurpar su trono, Amulio asesino a los hijos de Numitor y obligó a la hija de Numitor, Rea Silvia, a convertirse en una virgen vestal (sacerdotisas a la diosa Vesta, y guardar su virginidad en honor de la diosa, bajo pena de muerte).

Sin embargo, Marte, el dios de la guerra quedó encantado por su belleza y se salió con la suya con Rea Silvia mientras ella dormía. Como resultado de esto Rea Silvia tuvo los mellizos, Rómulo y Remo.

Amulio Se enfureció arrojando a Rea Silvia y a los mellizos al río Tíber, donde fue atrapada debajo de las olas por el dios del río, que se casó con ella.

Los gemelos, a la deriva por el río en una canasta de juncos, flotaron río abajo hasta que la cesta fue atrapada en las ramas de una higuera.

Roman mythology

En este lugar fueron encontrados por una loba que los amamantó (los lobos son animales consagrados a Marte), hasta que un pastor los encontró.

Otra versión de la misma historia relata como el pastor al encontrarlos, los llevo con su esposa, que acababa de perder a un niño, y les dio el pecho. La historia dice que la esposa del pastor era una ex prostituta.

¿Cuál de las dos versiones es la original? Es difícil de decir. En América lupa significa tanto ‘loba’ como ‘prostituta’.

Cuando los dos muchachos habían crecido como hombres al cuidado de la pareja, se les dijo de sus verdaderos orígenes. Fiel a su condición heroica plantearon un conflicto armado y se dirigieron a Alba Longa. Amulio fue muerto en la batalla y Numitor fue restaurado a su trono.

Eneas fundación de Roma

Los gemelos decidieron fundar una nueva ciudad cerca de donde habían sido arrojados a la costa y  atrapado por la higuera. En los gemelos discutieron en cual colina debía ser construida la ciudad, Rómulo favoreciendo el Palatino, Remo eligiendo otra (posiblemente el Aventino).

Decidieron dejar la elección a los designios de los dioses marcharon a las colinas y Remo en su colina, vio seis aves, Rómulo vio doce. Por lo tanto, se decidió que la elección de Rómulo era la correcta, y que él y sus seguidores construirían su ciudad en la colina del Palatino.

Se pidió a Rómulo a marcar los límites sagrados de la ciudad con un arado tirado por un toro blanco y una vaca blanca. Mientras lo hacia, Remo saltó sobre el surco, ya sea en broma o burla. Esto fue considerado un mal augurio que sugiere que las defensas de la ciudad podrían ser fácilmente superadas. Por ello, Remo fue asesinado, bien sea por Rómulo mismo o por uno de sus principales seguidores.

Eneas

Si la historia de Rómulo y Remo es la historia romana más popular sobre la fundación, la historia de Eneas se remonta a tiempos anteriores, sin embargo, era tal vez la más popular en los días del Imperio Romano. De hecho, a través de la Eneida de Virgilio se convirtió en la epopeya nacional del imperio romano y el poema más famoso de la época romana.

Victoria final de Eneas sobre Turno

Eneas fue un héroe luchando contra los griegos en la guerra de Troya. Hijo de Venus y un padre mortal, se escapó cuando la gran ciudad de Troya fue saqueada. Después de una odisea que le llevo al Lacio, donde confluye con el río Tíber. Eneas se casó con la hija del rey Latino, sólo para afligir el rey Turno de Rutuli que se había fijado en ella. Como es habitual en los cuentos antiguos, se produjo una guerra por la princesa entre Turno y Eneas, que por entonces era apoyado por el Rey Tarchon de los etruscos. Naturalmente, Eneas, hijo de Venus triunfo.

El saqueo de Troya está fechado alrededor de 1220 aC. Para llenar los años de Eneas a Rómulo a los romanos por lo tanto, se requiere para producir una serie de Reyes de ficción para que el cuento. Esto se hizo a través de todas las generaciones con cierta facilidad a partir de Ascanio, hijo de Eneas a Numitor, abuelo de Rómulo y Remo.

Como los latinos se asentaron en la zona más amplia de Roma alrededor de 1000 aC. Aunque los primeros asentamientos no se deben confundir con algo parecido a una ciudad. Se mantuvieron con los cerdos, ovejas arreadas, cabras, vacas y vivían en chozas primitivas redondas.

La EneidaEntonces, ¿cómo podría un comienzo tan arcaico jamás conducir a una ciudad de poder que gobierna el mundo? La subida de Roma no era ciertamente inevitable, pero tenía muchas ventajas desde el principio. Roma se encuentra a pocos kilómetros del mar con todas sus posibilidades de intercambio. Se encuentra el centro de la península italiana, que a su vez se encuentra el centro de todo el mar Mediterráneo. Italia está custodiada por los Alpes hacia el norte y por el mar por todas partes. Añádase a esto la influencia de los griegos que se asentaron al sur de Italia, fundando ciudades como Cumea y Tarento, con lo que la civilización avanzada en el país, y tiene un lugar con mucho potencial. De los griegos, los romanos aprendieron las habilidades fundamentales como la lectura y la escritura, incluso su religión es casi en su totalidad derivados de la mitología griega. Es decir, para Júpiter – Zeus, Marte es Ares, Afrodita, Venus es, etc …

Si los griegos se establecieron en el sur de ellos, el romano tenía a los etruscos al norte. Etruria fue predominantemente una sociedad urbana, señalando a su considerable riqueza de comercio marítimo. Los etruscos extravagantes fueron vistos por los romanos en general, más resistentes a ser decadente y débil.

A pesar de ser claramente únicas en su derecho propio, los etruscos también le debe mucho de su cultura a los griegos. En alrededor de 650 a 600 aC los etruscos cruzó el Tíber y el Lacio ocupado. A través de este, por lo que uno cree, que el asentamiento en la colina del Palatino se reunió con los asentamientos en colinas de los alrededores, ya sea en un intento de defenderse de los invasores, o, una vez conquistado, por el maestro de los Etruscos, que trató de gobernar su reino a través de una estructura de ciudades-estado. Es en este punto que la primera conocida, en lugar de mítico, reyes emerger.

Fundación mitológica de Roma

Eneas

Orígenes de Romulo y Remo

Mitos y Leyendas: Rómulo y Remo