La lluvia de meteoros Leónidas 11/18/04

Leonidas 2011

Leonidas 2011Es tiempo para una ducha. Noviembre trae la lluvia de meteoros Leónidas. Esta lluvia se llama Leónidas porque los meteoros parecen provenir de un punto en la constelación de Leo. Pero en realidad son mucho más cercanos a la Tierra. El punto de partida, llamado radiante, se encuentra en la parte de Leo que parece ser un signo de interrogación al revés, a veces llamada la «hoz».

Imagen a la derecha: Esto es lo que puede ver la hora de buscar la constelación de Leo. Fuente: NASA

Leonidas 2011Un meteoro es el rayo de luz que vemos cuando un meteorito entra en la atmósfera de la Tierra. Las Leónidas suelen contener muchos meteoros brillantes, con senderos que se pueden ver durante varios minutos. Y podrán verse bolas de fuego.

Imagen a la izquierda: Entre las horas de medianoche y el amanecer son los mejores momentos para ver las Leónidas. Fuente: NASA

Para ver las Leónidas, debes ir a un lugar oscuro entre la medianoche y el amanecer. Apunta los pies al este y mira con cuidado. Podrás ver un espectáculo de luces.

La mayoría de los meteoros son bastante débiles, así que la contaminación de luz, ya seaartificial (luces de la ciudad) o natural (luna) puede seriamente reducir el número de meteoros observados. La nube de partículas que hace que las Leónidas es normalmente irregular, así que a veces la tierra pueden pasar a través de la nube sin consecuencias con muy pocos meteoros observados, en otras ocasiones con suerte se ve una gran concentración de meteoritos.

No se espera un espectáculo principal de este año, pero siempre vale la pena ver en elcaso de que suceda un golpe de suerte. Este año tenemos que lidiar con un luna brillante de tres cuartos cuya luz oscurece algunos de los meteoros.

También tenemos un mal momento. El pico de la lluvia se prevé que este año se producirán la noche del jueves 17 a las 10 pm EST, cuando el radiante, el punto en el cielode la que los meteoros parecen originarse, está por debajo del horizonte. Los meteoros probablemente no empezarán a aparecer en el este de América del Norte hasta después de la medianoche.

Los más afortunados llegan a ver más de 60 meteoros por hora en el pico de actividad máxima.

Tienen una velocidad de ingreso de 71 kilómetros por segundo. Son muy veloces, de color inicial verde y final rojiza.

Provienen del Cometa o asteroide 55P/ Tempel-Tuttle.

El cielo de Noviembre

El 17 Noviembre, 2011 un cuerpo brillante será visto al atardecer, sobre el horizonte del Oeste brillara Venus y a su lado izquierdo, más tenue brillara el esquivo Mercurio.

También está Antares  estrella gigante roja, esta conjunción permanecerá hasta el 19.

Desde el comienzo de la noche en el Este Júpiter reinara la noche con un buen telescopio se puede ver incluso los satélites de Júpiter a su alrededor.

Para quienes se levantan temprano la oportunidad de observar a Marte es un obsequio del universo, aparece poco antes del amanecer a eso de las 04:00am.

Fuente: Nasa.

Leonid Meteor Shower

Leonids masayosi takanaka

EL CIELO DE NOVIEMBRE 2011 (HEMISFERIO SUR).

EL CIELO DE NOVIEMBRE 2011. HEMISFERIO NORTE