Lope de Vega

Lope de VegaLope de Vega fue uno de los más importantes (y prolíficos) poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español.

Nació el 25 de Noviembre de 1562 en Madrid, España. De familia de origen humilde, su agitada vida contó con turbulentos amores y problemas ocasionados por su pasión y el filo de su pluma.

La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación.

Quizá su agudo estilo obtiene porte de sus estudió con los jesuitas de Madrid en 1574, estudios que continuó en la universidad de Alcalá en 1576, aunque no consiguió el grado de bachiller.

Entre 1588 y 1595, un disgusto por un desaire amoroso lo llevaría a la escritura de unos pliegos contra la Elena Osorio (a quien llamo “Filis” en sus poemas) y su familia, Lope de Vega fue desterrado de la corte.

Son celos cierto temor
tan delgado y tan sutil,
que si no fuera tan vil,
pudiera llamarse amor.

En 1583, Participo en la expedición militar que conquistó la isla Terceira en las Azores al mando de don Álvaro de Bazán y la otra con la Armada Invencible.

También fue secretario del marqués de Malpica, el duque de Alba; y en 1605, estuvo al servicio de su amigo el duque de Sessa.

El 10 de Mayo de 1588, se casó con Isabel de Alderete y Urbina hija del pintor del rey Diego de Urbina (a quien llamo “Belisa” en sus poemas), dama a la que rapto antes de salir desterrado de Madrid. En 1594, murió Isabel de Urbina de sobreparto o puerperio.

En 1595, fue indultado del destierro pero al regresar fue procesado por sostener relaciones con Antonia de Trillo sin estar casados.

Su segunda esposa fue Juana de Guardo en 1598. Juana era hija de un adinerado abastecedor de carne de la Corte, su presencia de mujer vulgar hacía pensar a todos pensaban que Lope se había casado por dinero ya que le faltaba. Pero tuvo con ella, una buena familia su hijo amado Carlos Félix, y tres hijas.

El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean.

Su vida amorosa fue muy intensa, mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de ordenarse sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), entre otras.

La obra es considerada exótica y  de una exuberancia casi anormal, como otros escritores de su tiempo, cultivó múltiples géneros literarios.

En 1598, escribió “La Arcadia”, obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En 1612, “Los pastores de Belén”, otra novela pastoril pero «a lo divino», con numerosos poemas sacros.

En 1604, apareció la novela bizantina “El peregrino en su patria” que incluye cuatro autos sacramentales. “La Filomena” y en 1624 “La Circe” novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares.

En 1632, la comedia humanística en lengua vulgar “La Dorotea”, parte del género celestinesco donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Quien mira lo pasado, lo porvenir advierte.

En 1598, La Dragontea; En 1602, La hermosura de Angélica, inspirado en el Orlando de Ariosto; En  1609, Jerusalén conquistada, basada en Tasso; En 1621, La Andrómeda; de temática religiosa es en 1599 el Isidro; en 1626, los Soliloquios amorosos; En 1634, La Gatomaquia, una parodia épica.

Los poemas breves: “las Rimas”, en 1602, “Rimas sacras” en 1614, “Romancero espiritual” en 1619, “Triunfos divinos”, con rimas sacras en 1625, “Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos” en 1634 y “La Vega del Parnaso” en 1637.

Los temas “el amor” y “el honor” son su centro, su extensa obra más de “mil quinientas” según sus palabras, solo trecientas se han identificado con certeza, estas atraen al público más variado.

La muerte es cobarde para los que no la huyen y animosa para los que la temen.

“Comedias de capa y espada” basadas en la intriga y el romance como: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid.

El honor caballeresco demostrado en: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua.

La religión y los temas bíblicos, así como las vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina.

Los temas de historia clásica: Contra valor no hay desdicha. Y las historias de sucesos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo.

Y los dramas amorosos como: La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia.